• Por AlohaCriticón

juan antonio bardem fotos biografia filmografiaJUAN ANTONIO BARDEM
(1922-2002)

Juan Antonio Bardem Muñoz nació en el seno de una familia de actores en Madrid (España) el 2 de junio del año 1922.
Sus padres eran Matilde Muñoz Sampedro y Rafael Bardem.
Su hermana menor es la actriz Pilar Bardem (nacida en 1939) y sus sobrinos, hijos de la anterior, Javier Bardem, Carlos Bardem y Mónica Bardem.

Muerte De Un Ciclista (1955) de Juan Antonio BardemAunque estudió Ingeniería Agrónoma, Juan Antonio dedicó su vida profesional al mundo del séptimo arte estableciendo a mediados de los años 50, en las Conversaciones de Salamanca, su postura crítica frente al cine español del momento, al que tachaba de, entre otras cosas, intelectualmente pobre y estéticamente nulo.

En el año 1951, Bardem debutó como director y guionista junto a Luis García Berlanga, co-dirigiendo y co-escribiendo con el autor valenciano “Esa Pareja Feliz” (1951), una sátira protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá y José Luis Ozores.
También ese año, pero sólo en calidad de guionista, escribió el guión de “Bienvenido Mr. Marshall” (1952) junto a Berlanga y el estupendo autor teatral Miguel Mihura, quien se ocupó de los diálogos.

La primera película como director en solitario de Bardem fue “Cómicos” (1954), historia centrada en la vida de actores ambulantes que contó con el protagonismo de Christian Galvé, Fernando Rey, Carlos Casaravilla y Emma Penella.
El mismo año, con un guión co-escrito con José Luis Dibildos y Alfonso Paso, también estrenó “Felices Pascuas” (1954), con Julia Martínez y Bernard Lajanigue.

“Muerte De Un Ciclista” (1955), con Lucía Bosé y Alberto Closas en los principales papeles protagonistas, mostró claramente las tendencias del autor hacia el reflejo y comentario social, que subrayaría en títulos posteriores.
El film fue galardonado con el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

Otros títulos de la década rodados por Bardem son “Calle Mayor” (1956), adaptación de la pieza teatral de Carlos Arniches con Betsy Blair como actriz principal que fue premiada en Venecia; “La Venganza” (1957), drama rural con Raf Vallone, Jorge Mistral y Carmen Sevilla que consiguió ser nominado al Oscar como mejor película extranjera; y “Sonatas” (1959), versión cinematográfica, mal recibida en su época, de las conocidas obras de Valle Inclán con el protagonismo del Marques de Bradomín, quien fue encarnado en la pantalla grande por Paco Rabal.


bardem-varietes-sara-montiel-fotosCon el fin de los años 50, y a excepción de “Nunca Pasa Nada” (1963), uno de los títulos más interesantes de su filmografía con la presencia de la francesa Corinne Marchand, Juan Antonio Bardem fue perdiendo el favor de la crítica del momento.
En los años 60 rodó películas como “A Las Cinco De La Tarde” (1961), film de ambiente taurino que adaptaba “La Cornada” de Alfonso Sastre, “Los Inocentes” (1963), co-producción argentina con guión de Elías Querejeta, y “Los Pianos Mecánicos” (1965), versión fallida del libro “Los Organillos” de Henri-François Rey.

La falta de críticas favorables, la mengua comercial de sus estrenos y la nula complicidad de su ideología izquierdista con el régimen franquista llevó a Bardem a un período de ausencia en el mundo del cine.
Su vuelta se produjo sin demasiada fortuna con “El Último Día De La Guerra” (1970), drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
Más tarde aparecieron “Varietés” (1971), una película musical con Sara Montiel como estrella que poco o nada tenía que ver con su cine de antaño, al igual que “La Isla Misteriosa y El Capitán Nemo” (1973), floja versión de Julio Verne co-dirigida por Henri Colpi.




En “La Corrupción De Chris Miller” (1973) intentó servirse del morbo sexual con el trío formado por una crecida Marisol, Jean Seberg y Barry Stokes, pero la película, escrita por Santiago Moncada, no apasionó demasiado.

la-corrupcion-de-chris-miller-cartelCon Claudio Guerín dirigió la película de terror “La Campana Del Infierno” (1973), también con guión de Moncada.
Dos años después volvió a la carga con Marisol en “El Poder Del Deseo” (1975), que intentó, al igual que en “La Corrupción De Chris Miller”, impresionar con las mismas pautas.
No lo consiguió a pesar de que el guión fuera firmado por Rafael Azcona.

“El Puente” (1977), película sobre cambio de mentalidad política protagonizada por Alfredo Landa, y “Siete Días De Enero” (1979), uno de los títulos más populares de esta última etapa de su carrera que estaba basado en el asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha, fueron otros trabajos filmados por el autor madrileño en los años 70.




Las últimas películas cinematográficas como director de Bardem fueron “La Advertencia” (1982), cuya trama se centra en el líder comunista búlgaro Jorge Dimitrov, y “Resultado Final” (1998), penoso punto y final, protagonizado por Mar Flores, para la carrera de uno de los directores más interesantes del cine español.
Para televisión dirigió “Jarabo” (1984), un episodio de “La Huella Del Crimen”, la biografía de Federico García Lorca en “Lorca, Muerte De Un Poeta” (1987) y el telefilm “El Joven Picasso” (1993).

Juan Antonio Bardem, que estuvo casado con María Agudo y tuvo cuatro hijos, murió el 30 de octubre del año 2002.
Tenía 80 años de edad.
Fue incinerado.

Filmografía criticada en AlohaCriticón (como director)

Esa Pareja Feliz (1951)
Cómicos (1954)
Muerte De Un Ciclista (1955)
Calle Mayor (1956)
La Venganza (1957)
Nunca Pasa Nada (1963)
La Corrupción De Chris Miller (1973)