• Por Marta Canacci

la-bailarina-cartel-peliculasDirección: Stéphanie Di Giusto.
Intérpretes: Soko, Gaspard Ulliel, Mélanie Thierry, Lily-Rose Deep.

Con guión de Stéphanie Di Giusto.

Sinopsis

Francia, comienzos del siglo XX.
La bailarina Loïe Fuller (Soko), nacida en el Oeste estadounidense, se convierte en una estrella del espectáculo del Folies Bergères, rival de Isadora Duncan (Lily-Rose Deep), e inspiración de diversos artistas, entre ellos del pintor Toulouse-Lautrec.

Crítica



Película biográfica sobre la artista Loïe Fuller, joven del salvaje Oeste estadounidense que quería ser actriz y que encauzó su vocación en el arte con la creación de representaciones escénicas, coreografías, en las que la danza, el movimiento de enormes telas, el uso de una iluminación de colores con proyectores eléctricos, los espejos, los efectos visuales… configuraron un espectáculo de vanguardia, expresionista, onírico… precedente de la danza contemporánea.

la-bailarina-soko-fotosLoïe está bien interpretada por Soko en el papel de una mujer introvertida, expresiva, lánguida, tenaz, ambigua, vulnerable, protagonista de un un tránsito entre una vida semisalvaje junto a su padre hacia la experimentación artística de una bailarina y creadora escénica en París.


El personaje de Louis, un dandy adicto al opio encarnado por Gaspard Ulliel está desperdiciado y distrae en función de un dudoso interés romántico.

Por otro lado, se utiliza la figura de Isadora Duncan, interpretada por Lily-Rose Depp (hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis), contraponiendo dos caracteres y estilos artísticos.

Isadora es firme, calculadora, contraste a la inseguridad de Fuller.




la-bailarina-foto-criticaLa estética es relevante, situándose en un primer momento en la América profunda en un tono oscuro, violento, con un tono de western, para trasladar la acción con posterioridad a un espléndido París de principios de siglo XX.

Es destacada la ambientación de época con óptimo empleo de la iluminación, una puesta en escena elegante y encuadres de inspiración pictórica.



La película es desigual, pero consigue recrear el afán de superación y autodescubrimiento de la artista, acertando en plasmar su perfil psicológico, abordando la complicada relación con sus propios padres en el prólogo de la historia, y resultando ambigua, contradictoria, en cuanto a su sexualidad.

Retrato de interés mediano sobre una bailarina innovadora, convertida casi en mártir artística a través del esfuerzo y el sufrimiento.

Fichas en AlohaCriticón

Gaspard Ulliel
Mélanie Thierry
Lily-Rose Depp

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar