• Por Antonio Méndez

la-doncella-cartel-peliculasDirección: Park Chan-wook.
Intérpretes: Kim Tae-Ri, Kim Min-hee, Ha Jung-woo, Jo Jing-woo.

Película basada en una novela de Sarah Waters (“Falsa Identidad”, Editorial Anagrama). Con guión de Chung Seo-kyung (“Soy Un Cyborg”, “Sympathy For Mr. Vengeance”) y Park Chan-wook (“Old Boy”, “Soy Un Cyborg”).

Sinopsis

Corea, años 30.
Con un país dominado por los japoneses, una joven coreana llamada Sook-hee (Kim Tae-Ri), dedicada al robo de carteras, se introduce como doncella de una japonesa, Hideko (Kim Min-hee), para robarle la herencia en asociación con el estafador…
Las cosas se complican cuando las mujeres comienzan a atraerse mutuamente.

Crítica




Park Chan-wook adaptó una novela de Sarah Walters para crear una ambiciosa historia de intriga, deseo, seducción, falsa identidad, mentiras, sexo, traición, masoquismo, dominación…

la-doncella-pelicula-fotosEl film, estructurado en tres partes, se expone con elegancia, sensibilidad, equilibrio, con saltos temporales, voces en off.

Su excelente puesta en escena, tanto en exteriores como en interiores, nos ubica con su arquitectura tanto en Oriente como en un gótico victoriano.

La historia es en su forma alambicada, con giros sorprendentes, perspectivas distintas sobre mismos hechos a lo “Rashomon” de Akira Kurosawa, y una trama que cruza un misterio post-noir, y el erotismo soft core 70’s estilo “Bilitis” con toques de fetichismo sexual-literario inspirado en el Marqués de Sade.

A pesar de sus virtudes estético-narrativas, por no hablar de las excelentes interpretaciones de las protagonistas Kim Min-hee y Kim Tae-Ri, la película cae en ocasiones en el dominio de la atmósfera sobre la historia; en el uso arbitrario de la sugestión y la simbología; en cierta complacencia sexploitation; lo que somete a la forma su principal interés, provocando un desapego a una historia de muchas aristas, aparentes pero poco cortantes.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar