• Por Antonio Méndez

la-heredera-cartel-espanolDirección: William Wyler.
Intérpretes: Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins.

Película basada en una novela de Henry James (“Washington Square”, Alianza Editorial). Con guión de August Goetz (“Carrie”, Rapsodia”) y Ruth Goetz (“Carrie”, “Rapsodia”).

Sinopsis

Nueva York, siglo XIX. Catherine Sloper (Olivia de Havilland), la tímida hija del cirujano viudo Austin Sloper (Ralph Richardson), es cortejada por el atractivo Morris Towsend (Montgomery Clift) ante las reticencias de su padre, quien cree que Morris solo busca el dinero de Catherine.

Crítica


Olivia de Havilland ganó el Oscar a la mejor actriz protagonista por “La Heredera”, una fenomenal adaptación de la novela “Washington Square” de Henry James.

la-heredera-olivia-monty-clift-fotosLa película dirigida por William Wyler posee tensión psicológica sin resultar histérica; los diálogos son interesantes, directos; las interpretaciones excelentes; y la puesta en escena de ambiente decimonónico, con predominio de interiores, resulta elegante y efectiva en la exposición temporal y emocional de personajes con entidad, que se posicionan en cuadro en un cruce intrigante entre inocencia y ambigüedad.

El film hace confluir (y confundir) el egoísmo con la protección, la manipulación con la traición, la venganza con la determinación… en un progreso excepcional de personaje vilipendiado en busca de dignidad.
La fuerza de su final… abierto… amplifica en catarsis la intensidad previa, tan serena como taciturna, en la confluencia de caracteres con personalidades bien definidas.

Fichas en AlohaCriticón

Olivia De Havilland
Montgomery Clift
Mona Freeman




la-heredera-foto-peliculaCatherine Sloper (Olivia De Havilland) es una solterona tímida y poco agraciada que durante un baile de sociedad es seducida por un joven bien parecido llamado Morris Townsend (Montgomery Clift). En cuestión de días ella se enamora de él, pero el rechazo de su desconfiado padre (excelente Ralph Richardson) hacia el apuesto joven pondrá en peligro la inmensa fortuna que Catherine heredará en un futuro, en el caso que contraiga matrimonio con el joven.

Otra de las maravillas cinematográficas del siempre excelente William Wyler, que basándose en la novela de Henry James, logra una película grandiosa e inolvidable, no solo por su reparto de lujo, con una Olivia De Havilland en el cenit de su carrera (no obstante, obtendría su segundo Oscar como actriz principal por este trabajo; antes lo había conseguido en 1946 por “La vida íntima de Julia Norris”) y un misterioso y contenido Montgomery Clift dando vida a un desconcertante pero interesantísimo personaje, sino por la exquisita realización con que se ha realizado la película. El resto del reparto cumplen a la perfección sus respectivos papeles.

La película toca temas tan dispares como son el amor idealizado, la diferencia de clases, el honor, la desconfianza, el desprecio hacia lo mediocre y la traición. Pero lo mejor de toda la película es la evolución (excelentemente llevada con buen pulso por Wyler) que experimenta el personaje interpretado por Olivia De Havilland, una mujer excesivamente inocente y fácil de manejar que con el tiempo se dará cuenta del desprecio y la burla que ha ido padeciendo a lo largo de los años por parte de su exigente y perfeccionista padre, lo que la convertirá en una mujer fría, cruel y segura de sí misma que no se rebajará ante nada ni nadie.

Los bellos diálogos, el montaje de Leo Tover y la música de Aaron Copland contribuyen a dar mayor esplendor a un film inolvidable e imperecedero, que de lo único que puede pecar es de un excesivo romanticismo que puede llegar a empalagar, aunque en su conjunto esto no tenga la más mínima importancia.

Junto con el Oscar de Olivia De Havilland, la película sería también nominada al mejor actor secundario, al mejor director y a la mejor película. Muy recomendable para los amantes de las películas de época.

En 1997 conoció una nueva versión, “Washington Square”, protagonizada por Jennifer Jason Leigh y Ben Chaplin en los papeles principales, correcta, pero sin el carisma ni el encanto de la de Wyler.

Raúl Calderón

Fichas en AlohaCriticón

Montgomery Clift
Olivia de Havilland
Mona Freeman

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:145    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar