• Por AlohaCriticón

las dos y media y veneno antonio ozores mariano cartel poster

Dirección: Mariano Ozores.
Intérpretes: José Luis Ozores, Antonio Ozores, Elisa Montés, Fernando Rey.

Con guión de Mariano Ozores (“Manolo La Nuit”, “Jenaro El De Los 14”).

Sinopsis

Quintín (José Luis Ozores), trabajador de una gasolinera, se tiene que encargar de la representación de un negocio funerario propiedad de su futuro suegro, el padre de su novia Paloma (Teresa del Río). Cuando aparece el primer cliente, Quintín requiere la ayuda de su amigo el veterinario Justo (Antonio Ozores). Éste, reacio en principio, termina accediendo porque el fallecido es el acaudalado tío de Begoña (Elisa Montés), una mujer de la que está enamorado. Lo que ambos no saben es que detrás de la muerte del anciano se esconde una intriga de codicia y ambiciones.

Crítica




Primer largometraje del prolifico director y guionista Mariano Ozores, personaje cuasi mítico del cine español que sin pretensión alguna dentro de su manera de hacer cine, lo único que intenta es pasar un rato divertido con su equipo de rodaje y transmitir esas sensaciones de despreocupación, desenfado y alegría al espectador con tramas vodevilescas impregnadas de un hilarante sentido del humor, en muchas ocasiones empleando rasgos surrealistas y absurdos.

Salvajemente tratado por la amargada sección crítica (o pseudocrítica) de la época, sus películas, realizadas con ingenio y cuatro duros, ofrecen interesantes aspectos sociológicos, irónicos, satíricos, cáusticos o picarescos desde una postura socarrona.




Gustoso del cine comercial (como casi todos), con la apertura y caída del régimen franquismo sus trabajos incorporaron numerosos elementos eróticos en películas protagonizadas por Alfredo Landa (con el llamado landismo) o el legendario duo Fernando Esteso/Andrés Pajares. En esta época sus entretenidos productos se pierden en ocasiones en explotar la coyuntura y en tender excesivamente a la chocarrería. “Las Dos y Media y Veneno” es uno de sus mejores títulos. Protagonizado por sus hermanos José Luis Ozores, nombre esencial dentro de la historia del cine hispano, y Antonio Ozores, un grandísimo e impagable cómico, el film oferta una jovial mezcla entre comedia negra e intriga que mantiene reminiscencias de “Arsénico por compasión” e incluso de “Sospecha” (con el plano del vaso de leche).

El ritmo narrativo, como es usual en Ozores, mantiene un nivel delirante. Los diálogos son ingeniosos, las situaciones y gags creados proclives a la fácil risotada y las actuaciones del clan Ozores, Fernando Rey, Fernando Delgado o Félix Fernández son excelentes.

Fichas en AlohaCriticón

Mariano Ozores
José Luis Ozores
Antonio Ozores
Elisa Montés
Fernando Rey

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar