• Por AlohaCriticón

Hola. Sois magníficos, los mejores en lo vuestro y más en la gloriosa música de los 60. Aunque faltan en vuestras biografías algunos grupos importantes, como Los Relámpagos, los Pekenikes, Los Ángeles y Los Bravos (que fueron un bluff, ya que no grababan sus discos). ¿Podrías añadir lo que sepáis de ellos? Gracias.

Emar Espada.

Lea bien, que los Bravos ya hace muchos, pero muchos años que están en la web y también en el libro. Vamos a obviar ese dato porque no estamos de acuerdo para nada eso de bluff, y decir que no tocaban es muy grave y hay que probar tales acusaciones.

Los Bravos: https://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article60.html

No vamos a decir “lo que sepáis” porque esto es para preguntas y respuestas más o menos cortas. A los grupos que nombra hay que tenerles siempre respeto porque al margen de ser pioneros en el rock en España no carecían de virtudes instrumentales y (en su caso) vocales. Vamos someramente grupo por grupo.

Los Ángeles: Su principal valía eran los juevos vocales y exquisitos arreglos, en ocasiones psicodélicos. Su discografía más básica, al margen de conocidos temas como “Mónica”, recaía en buenas versiones de grupos anglosajones, desde el “98.6” (versión de un tema de Keith que también tocaron los Bystanders), “¿Has amado alguna vez” (que versionaba a los Hollies, una de sus principales influencias), “El silencio es oro” (versionando el “Silence is golden” de Brian Poole & The Tremeloes) o “Los dos tan felices” (el “Happy together” de los Turtles). Con lo que retenían en parte las virtudes melódicas, rítmicas y vocales de sus espejos británicos y estadounidenses.

Hablando de versiones se dice por ahí de forma errónea que “Mañana Mañana” es una versión de un tema que alguien escribió para los Bee Gees. Nada de nada. Joer, la ignorancia qué atrevida es…

Primero los Bee Gees no necesitaban que nadie les escribiera sus canciones, se bastaban ellos solitos. Y segundo y en consecuencia, el “Tomorrow Tomorrow” de los Bee Gees nada tiene que ver con el “Mañana Mañana” de Los Angeles (quienes afirman tal cosa no han escuchado el tema de los Bee Gees), ya que la mañana angelina está basada en una canción de John Bromley.

Los Pekenikes: Conocidos por sus buenas, excelentes mañas en el rock instrumental (maravillosas experimentaciones sonoras pioneras, incluso creemos con uso del theremin) iniciaron su carrera a finales de los 50 incorporando también vocalistas, entre ellos y en diferente etapa Junior y Juan Pardo (pre Brincos). El liderazo era de los hermanos Alfonso Sáinz y Lucas Sáinz. También en sus primeras épocas casi todo su repertorio eran versiones, pero en ocasiones muy muy personales (desde Roy Orbison a los Beatles pasando por el “Locomotion” de Little Eva o el “Be-Bop-A-Lula” de Gene Vincent), con alguna pieza original, entre ellas “Eso fue tu amor”, canción escrita por Tony Luz y el propio Pardo (quien lo ha visto y quien lo ve) que no carece de singularidad en su estructura.

Después en su faceta instrumental, también reflejada en sus primeros EPs, hicieron trabajos muy destacados (con influencia de los Shadows, Johnny & The Hurricanes y en alguna ocasión con revisitaciones de música tradicional) que incluso obtuvieron repercusión internacional. ¿Quién no conoce la magnífica “Hilo de Seda”, con ecos morriconianos?

Los Relámpagos: Otra banda pionera del rock instrumental (con temas también cantados) que tanto explotaba sus influencias anglosajonas rock (referencias Shadows, remedos twist o versiones de Henry Mancini) como adaptaban a maestros de la guitarra clásica española como Joaquin Rodrigo o Francisco Tárrega, o ahondaban en diversas huellas folk, interpretando tanto hoy una “Alborada Gallega” como mañana unas “Seguidillas”.

Te puede interesar