• Por AlohaCriticón

¿Me podríais indicar los títulos y el orden de las canciones en los discos de los Sonics Here are the Sonics y Sonics boom? Me compré una antología suya de la casa Big Beat; ¿os merece confianza esa discográfica?

También quiero preguntaros sobre Randy Newman, su estilo de música y un par de discos para empezar a escucharle.

Por último: la canción !Oh, boy!, de Buddy Holly, ¿es de temática homosexual? Sin otro particular, recibid un abrazo.

Pedró José Aguilar.

El recopilatorio que citas de Big Beat seguro que es “Psycho-Sonic”. Sí, es un disco recomendable y contiene lo esencial de este tremendo grupo de garage-rock (término acuñado mucho tiempo después de los 60), cuya fiereza instrumental y vocal (también denominada proto-punk) deja en cueros sin tantas alaracas ni presunciones a los punks, noisitas y demás fauna posterior.

Incluye todos los temas de sus dos primeros vinilos originales (en CDs aparecen otros temas añadidos). En Psycho-Sonic los doce primeros, desde The Witch hasta Good Gooly Miss Molly, y el segundo desde “Cinderella” hasta “Shot Down”. Los demás temás que aparecen (antes y después son añadidos).

Randy Newman es un compositor muy prolífico de la composición estadounidense. Su carrera es muy larga y sus estilos diversos, pero todos rebotan en las pautas clásicas de los cantautores del Brill Building Pop (con ascendencias del pop tradicional del Tin Pan Alley, gran talento como letristas-cronistas, mucha profesionalidad en el aspecto de arreglos…).

También, como casi todo el mundo sabe, tiene mucha inclinación a escribir música para películas. De su primera etapa puedes escuchar “12 Songs” (1970) y “Sail Away” (1972).

El gran Buddy Holly de homosexual no tenía nada. Y si no que se lo pregunte a su mujer María Elena Santiago. “Oh Boy!” fue escrita (entre otros) por el productor Norman Petty y seguramente no tiene nada de flirteo gay.

La perspectiva del tema, clásico asunto de ligoteo chico-chica que en principio se iba a llamar “All My Love”, es femenina con una mujer que anhela el favor sexual-amoroso del tal “chico”.

Si se quiere retorcer el texto y verlo como relación homosexual pues que se vea. Realmente no creemos que sea así.

Te puede interesar