• Por Antonio Méndez

mudcrutch-2-discoCrítica

Después del satisfactorio debut con un álbum homónimo en el año 2008, Tom Petty retornó a su proyecto rock de raíces Mudcrutch con “2”, dejando lugar en la autoría también para algunos de sus compañeros de grupo: Mike Campbell, Benmont Tench, Tom Leadon o Ramdall Marshall.

El LP comienza con varias canciones estándar del sonido Petty, pop rock y heartland rock FM de fácil escucha en medio tiempo.

“Trailer”, con Tom en la armónica, lleva al rubio de su mansión a la caravana. Vida al aire libre y bailes con Lynyrd Skynyrd… Rock sureño con dejes nasales dylanescos que ni fú ni fá.




Mejor melodía tiene “Dreams Of Flying”… diamantes en la mano, zafiro en las orejas… paseos nocturnos en Memphis… un amigo vive allí, pero no sé si volveré… estructura sin complicaciones para esta pieza pop rock que recuerda a algunos temas de sus primeros discos de los años 70.

Josh Jove toca la pedal steel en “Beautiful Blue”, balada del montón que conjunta sin excitación el jazz, el blues y el country… Ver el sol en tu pelo, envolverte en un bonito azul… Se presume muy romántico.




mudcrutch-tom-petty-fotosLa primera canción de este “2” de Mudcrutch no escrita por Tom Petty es “Beautiful World”… levantarse, respirar, pensar sobre la vida, un mundo maravilloso cuando me abrazas, hay que luchar… filosofía de serie Z escrita por Randall Marshall en un optimista y formulista rock con algún tramo guitarrero a lo Thin Lizzy.

Baladita folk con “I Forgive IT All”… llevé a abrevar a mi caballo, no estoy destrozado, tampoco hambriento, a ella le perdono todo…
Un remedo del Dylan más prescindible.




El disco gana en su segunda mitad con mayor variedad en estilos.

“The Other Side Of The Mountain” es un rítmico y buen tema country rock con retozón banjo tocado por Herb Pederson y cantado y escrito por Tom Leadon… esta montaña que nos separa dificulta que nos veamos, pero yo quiero estar contigo… dinamismo bluegrass que les acerca a los Byrds en las armonías y al Gene Clark más campestre con Dillard y compañía.

¿Es Tom Petty con Mudcrutch o un grupo de revival garajero 60’s el que interpreta “Hope”? Este notable tema… me das esperanza de que hay algo al otro lado, me liberaste, perdonaste mis pecados… ¿religión?, ¿amor?… Enérgico rock garajero con órgano muy 60’s y punteos blues.

El teclista Benmont Tench escribe y canta “Welcome To Hell”, dinámico rock’n’roll al estilo de los años 50 con prominente piano honky tonk.
Es uno de los mejores momentos del álbum… pero chaval, ¿dónde te crees que estás? Bienvenido al infierno.

“Save Your Water” muestra la querencia Byrds de Petty en un grato y melódico jangle-country pop… chica, no eres más que una página que ya he pasado.




El guitarrista Mike Campbell también tiene para cantar y componer en “2”… dame otra oportunidad, sólo fui una víctima de las circunstancias… festivo, disfrutable rock de carretera con “Victim Of Circunstancia”.
Energía con una estupenda sinergia instrumental, incluido el sacudidor, que recuerda al jubiloso rock de raíces de The Band.

Después de la intensidad, llega la calma con el cierre. “Hungry No More”, la balada más potable del LP compuesta por Petty.
Intro atmosférica con armónica y un desarrollo épico que le acerca a los Rolling Stones del “Exile On Main Street”.

Inferior a su primer disco.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Mudcrutch