• Por AlohaCriticón

Tengo dos preguntas sobre Beatles y Rolling Stones. 1. ¿No os parece que George Harrison fue infravalorado en la época de los Beatles? 2. ¿No creéis que pasó lo mismo con Brian Jones en los Rolling Stones?
Manu.

1. ¿Infravalorado por qué? ¿Por quién? No cabe duda de que como compositor estuvo en ese período a la sombra de Lennon y McCartney, pero hombre, ¿quién no lo estaría con esos dos gigantes de la composición?
Al margen de ello, Harrison incluyó alguna que otra vez material propio en los Beatles, incluso desde los primeros discos (ahí está el “Don’t Bother Me” de “With the Beatles”), y nos legó experimentos hindúes, y algunas de las más bellas composiciones que ha dado el grupo (“While My Guitar Gently Weeps”, “Something” o “Here Comes The Sun” son joyas a la altura de lo mejor de Lennon o McCartney).

Seguro que no le impedían grabar si ofertaba algo bueno. No era una dictadura. Tras la ruptura en solitario, y también con los temas citados en la época Beatles, Harrison demostró que era un fenomenal autor además de una persona con mucha sensibilidad y espiritualidad.

2. Respecto a Brian Jones. Era un músico fabuloso (seguramente el mejor músico de los Stones) que aportó múltiples aristas sónicas a la banda tocando instrumentos muy distintos, ya que desde guitarras de todo tipo dominaba el sitar, la marimba, el dulcimer, el clavicordio, etc, etc.

Era magistral como instrumentista y un amante acérrimo del blues (sólo hay que recordar que se hizo llamar durante un tiempo Elmore Lewis en homenaje al bluesman Elmore James).

¿Como compositor? Pues aunque no se acreditó al margen de la composición conjunta instrumental como Nanker/Phelge, sí que es cierto que parece ser que en la grabación conjunta aportaba ideas en arreglos…

Muchos fans de la música 60’s idolatran su figura porque es el paradigma personal-estético de los Stones en esa época (recordemos que falleció en 1969), pero sería ilógico poner su relevancia por encima de los otros componentes, en especial de Richards y Jagger.

Jones era un gran músico pero flaqueaba en la composición. Se dice que tenía vacilación timorata (seguramente por perfeccionismo) para enseñar a los demás sus composiciones y sólo podemos fabular sobre su incidencia en el sonido (con algunos aportes biográficos de Bill Wyman y gente que le conoció), aunque parece ser que sí ideas parciales fueron esenciales en algunos temas hasta que su comportamiento autodestructivo terminó con su carrrera y fue desplazado en las propias grabaciones, mientras que sus ex compañeros siguieron grabando en los 70 discos magistrales, como “Exile on Main Street”, “Goats Head Soup” o “Sticky Fingers”.