• Por AlohaCriticón

Hola, amigos: gracias a las ofertas de varios establecimientos de Madrid, estoy comprando muchos de los discos de los Stones que no tenía, y quería plantearos varias cosas, como el hecho de la pobreza de los libretos de ABCKO, en los que no se incluye ni el año de grabación, lo que viene a agravarse inmensamente por el precio habitual de los discos de esta casa: 22 euros por uno sencillo. Ahora, unas preguntas: 1/ El disco Metamorphosis, de los Stones, ¿qué contiene exactamente? Es decir, creo que se publicó en el 75, pero, ¿cuál es la procedencia de las canciones?, ¿en qué año se grabaron?, ¿son temas nuevos, viejos pero regrabados, desechados, tomas alternativas?, ¿por qué en la cubierta aparecen Jones y Taylor? En fin, os agradecería cualquier tipo de información que al respecto pudieseis darme. 2/ ¿Por qué a Keith Richards se le llama “Mr. Riff”? Y, a propósito, ¿qué es un “riff”? Si es lo que yo imagino, algo parecido al tema principal que se entona en el Jazz, ¿no cabría aplicar mejor ese calificativo a gente como Iommi o los hermanos Young? 3/ Respecto a la leyenda que habla de la negativa del inigualable Rory Gallagher a entrar a formar parte de los Stones, ¿qué hay de cierto en ella y cuando se produjo? La verdad es que, sea cierta o no, habla muy a las claras del tipo de persona y artista que era Rory, grande entre los grandes y, quizás, de lo mucho y bueno que nos podría haber ofrecido Mick Taylor de haber seguido un camino distinto. 4/ Un suceso que no logro entender es la participación de los Yardbirds en el Festival de ¿San Marino? Sólo escribirlo ya me extraña, así que lo que me podáis decir al respecto os lo agradeceré. Bueno, gracias por vuestra paciencia, y hasta otra.
Pedro José Aguilar Rubio.

1. “Metamorphosis” lo editó ABKCO cuando los Rolling Stones ya no estaban en la Decca para ganarse unos cuartos con material previo grabado cuando el grupo se encontraba ya editando con su propio sello en colaboración con Atlantic. Hombre, si compruebas las canciones, son cortes del período Decca y las versiones que se incluyen ahí son tomas alternativas o desechadas en su día con la inclusión de algún single, como “Memo From Turner”, cantado y acreditado a Mick Jagger en la época de la película “Performance”. Eso no es una foto, es un dibujo al que se le añadieron fotos de cabezas de los miembros del grupo en la época con el añadido del fallecido Brian Jones porque era partícipe del sonido del disco.

2. Se podría definir un riff en rock como una secuencia de notas cuya reiteración significa la pieza melódica o rítmicamente. Tampoco creas que a Richards se le suele llamar habitualmente “Mr. Riff” (aunque en estos lares quizá se le haya llamado en alguna ocasión y en estos tiempos de enfermiza copia-mímesis en los medios chau-chau -y también en los currutacos- bautizas a alguien, se comienza a correr tal nombre y es como si se le llamase así toda la vida…). Tal apelativo deriva de la cantidad de conocidos riffs creados con su guitarra, “Satisfaction”, “Jumpin’ Jack Flash”, “Start Me Up”, “Street Fighting Man”… pero bueno, se le podría llamar Mr. Riff a muchos otros, como dices al propio Angus Young.

3. Rory Gallagher fue tanteado después de que Mick Taylor decidiese dejar el grupo. Hay varias versiones de lo sucedido. Parece ser que le llamó Ian Stewart (ya sabes, el sexto Stone), que admiraba su sonido blues, y los otros estaban de acuerdo en su incorporación. Algunos dicen que Rory declinó la oferta porque le parecía que el sonido de la banda ya no recogía las raíces blues que a él le gustaban. También se dice que Rory estaba encantado pero que no le gustó el ambiente del grupo y su talento podría chocar con el ego de Richards y Jagger, con lo que al final todo quedó en agua de borrajas. Es decir, no iba a ser un músico “tranquilito”, cómodo para las estrellas y poco problemático al estilo de Charlie Watts y Bill Wyman, sino que quería participar también en composición, arreglos, en la orientación sonora del grupo… Ron Wood fue una buena opción para la estabilidad de la formación.

4. Querrás decir San Remo, el Festival de San Remo. Varios grupos ingleses tocaron en ese Festival. Los Yardbirds fueron a San Remo en enero de 1966 por imposición de su representante, Giorgio Gomelsky. Jeff Beck no se sentía a gusto en un certamen que de rock tenía poco y decidió no participar en “Questa Volta” (tenían que cantar un tema en italiano de forma obligatoria y ahí Dreja tocó la única guitarra líder que interpretó en la banda), aunque sí en “Paff… Bum”.

Te puede interesar