• Por AlohaCriticón

let it be Beatles phil spector

Mis dos preguntas son: 1) ¿Por qué a Paul McCartney no le gustó el trabajo de producción que hizo Phil Spector en el álbum “Let it be”? 2) ¿Cuál fue la diferencia que se puede apreciar en los discos producidos por George Martin a los de Spector? Gracias.

Dennis Abrego.

1. Esto ya se dijo en varias ocasiones en el sitio web. A Paul McCartney no le gustó concretamente el trabajo en su balada “The Long And Winding Road”, ya que no quería orquestación, sino un enfoque más desnudo en la instrumentación. Los demás, como Lennon o Harrison, aplaudieron su trabajo, sólo hay que escuchar la maravilla que hizo en “Across The Universe”. La labor de Phil Spector en “Let It Be” es excelente. Si lo escuchas verás que no está nada recargado, con Leonard Cohen en su colaboración puntual y con el LP que grabó junto a los Ramones sí se excedió un pelín, pero no en “Let It Be”.

2. Vamos a ver, Spector nunca trabajó directamente con los Beatles como grupo (sí en solitario con Lennon y Harrison), la producción de “Let It Be” fue en solitario y cuando la banda ya estaba separada. ¿Qué diferencias hay? Más de acción que de resultado. El control del sonido de los Beatles estaba en manos de los Beatles, no de ningún productor. George Martin no llegaba al estudio y les decía: “venga, chavales, vamos a hacer esto o lo otro, o esto sonará así o asá…”. Eran ellos los que mandaban y George Martin les aportó interesantes aspectos en su evolución, como añadidos de orquestación y originales arreglos en su parte psicodélico-barroca que seguramente fueron consensuados con la banda. La impresionante diversidad de los Beatles es producto de su talento, no de que fuesen manejados por nadie. Al margen de su labor con los Beatles, la carrera como productor de Martin, que grabó con otros grupos Merseybeat, con el trío America, etc… tampoco es que sobresalga demasiado.

Te puede interesar