• Por AlohaCriticón

Muy buenas señores! Quisiera conocer su opinión acerca de la razón por la que músicos tan buenos (independientemente de su estilo musical) como han sido Los Brincos, Los Bravos (gracias a Mike Kennedy, algo tuvieron), Los Buenos, Los Canarios o los Gritos no tuvieron esa repercusión a nivel mundial que tuvieron otros grupos de origen anglosajón, de la misma época y estilos. Gracias por todo.

Juanjo Alonso.

Vamos a ver, el rock tiene un origen anglosajón, es una música de naturaleza anglosajona como, por poner un ejemplo de otro sonido, la rumba es de origen latino, cubano, con raíz en África. Otra cosa es que sus ritmos y su manifestación juvenil fueran exportados y asimilados por otras lenguas (la importancia sociológica del rock no se puede obviar, ya que fue la primera gran manifestación popular de la juventud en la historia empleando un canal artístico de expresión emocional).

En los EEUU es muy difícil que triunfe rock no cantado en inglés e incluso rock en inglés procedente de fuera de los EEUU. Hasta la llegada de los Beatles (ingleses), muy pocos artistas de fuera de los EEUU habían tenido repercusión comercial. Los Bravos consiguieron bastante éxito con “Black Is Black” tanto en Europa como en Estados Unidos. Los demás grupos que cita de los años 60 no, su mercado era básicamente el español aunque algunos grabasen en inglés. En ninguna época, desde los años 50 hasta hoy, al margen de listas latinas con Julio Iglesias y similares, ningún grupo o solista español de rock ha obtenido repercusión en los EEUU salvo casos puntuales y efímeros (Miguel Ríos y su adaptación del “Himno A La Alegría”). Lo que es cierto es que si triunfas en EEUU triunfas en todo el mundo (fíjese el caso insólito de “La Macarena” con las nuevas mezclas y el bailecito de marras). Pero bueno, no es justo ponderar la valía de un grupo por sus ventas, porque ahí entran aspectos que van más allá de la música, sobre todo la promoción.

Te puede interesar