• Por AlohaCriticón

Harrison Ford foto¿Por qué razón si en la época del cine mudo, existió un actor llamado Harrison Ford, se permitió que el otro intérprete (el que todos conocemos) utilizara el mismo nombre?
Gracias.
Javier Meoño Ávila.

Por fortuna no hay un organismo controlador que permita o no permita la utilización del nombre de cada uno, al margen de legítimas controversias judiciales que se susciten en un caso de colisión de derechos.
Cada uno puede utilizar su nombre real como y cuando quiera. Otra cosa es que sea un nombre artístico registrado lo que provoque un pleito, o que un artista que posea un nombre similar a otro famoso decida cambiarlo para evitar confusiones. Por ejemplo, sería ridículo que otra cantante utilizase Lady Gaga como nombre artístico (suponemos que lo tendrá registrado), pero sí que pueden coincidir nombres más comunes. En el cine ahora mismo hay un director que se llama Steve McQueen, igual que el famoso actor. Es su nombre real y ha decidido utilizarlo sin modificarlo. Otros deciden cambiarlo. Es decir, no es cuestión de permisos, sino de decisiones voluntarias, al margen de cuestiones jurídicas derivadas del empleo de nombres artísticos previamente registrados.

Te puede interesar