• Por AlohaCriticón

Hola, querría saber vuestra opinión sobre el porqué de la menor calidad (en general) de las obras musicales y cinematográficas que salen cada día a la luz comparando a unos treinta o cuarenta años atrás. Como el motor de esta cultura suele ser (…sigo generalizando) gente desde la juventud a los cincuenta años, ¿Hay falta de motivación, la sociedad de bienestar no genera suficiente iniciativa en estos campos? ¿Simplemente se trata del fin de un ciclo o (ojo, que no digo que no haya grandes bandas o directores hoy en día) la gran masa mediática no pone el ojo donde debería y se está desperdiciando mucho talento?. Por último me gustaría saber si estáis presentes (o pensáis estarlo) en otros medios que no sea internet o los libros. Muchas gracias y enhorabuena por la página. Un saludo.

Nacho.

A lo último, no, ni tampoco interesa siempre que se pueda mantener el proyecto. Como bien dices los planteamientos son muy generales, ya que hoy también se hacen productos meritorios y antes no todo lo que se hacía resulta trascendente.

Hay muchas causas en diferentes campos. Partiendo de la dificultad que tiene hoy en día resultar original en cualquier campo narrativo, ideológico o sensorial, los medios y métodos de producción banalizan los productos (en la época de Beatles, Stones y compañía para grabar había que tener buena voz y saber tocar instrumentos, hoy en día la técnica permite que hasta Cristiano Ronaldo grabe canciones, sólo hay que cotejar su interpretación “real” en el momento de grabar y el resultado de esa misma interpretación en el disco), la orientación de un proyecto suele depender de la edad del público objetivo (un cine sin competencia de la televisión tenía un enfoque más adulto, ahora muchas veces la historia y los personajes son meras excusas formulistas para lucir efectos especiales y encadenar videoclips), la reducción del hábito de lectura, que exige un mayor esfuerzo intelectual en una época de actitud pasiva y/o virtual ante pantallas, provoca una lógica pobreza intelectual que se ve reflejada en toda manifestación artística, lo que llamas masa mediática no se desapega de intereses comerciales…

Esas son algunas causas. Pero bueno, no seamos catastrofistas ni demos sermones. Lo que está, está y hay mucho por descubrir, y lo que estará siempre puede generar gratas sorpresas.