• Por AlohaCriticón

Quisiera saber el porqué de la técnica que usa Hitchcock del fondo que pasa cuando hace alguna escena que requiere exteriores si ya en la época, no en sus primeras pero si en posteriores películas, había medios y técnicas para rodar en exteriores. Sólo saber si ha hablado sobre ellos alguna vez y con que intención lo realizaba. Gracias.
Javier.

Pero bueno, cómo que “no en su primera pero si en posteriores…”. En exteriores se filma desde que nace el cine allá a finales del siglo XIX. Pues no se hartaron de filmar Edison y Armat con el Vitascope, los hermanos Lumiere, todo quisqui, vamos…

¿Pero cómo que Hitchcock no filmaba en exteriores? Filmaba siempre en exteriores cuando así se necesitaba, lo estimaba conveniente para la historia y le dejaban (como en el Monte Rushmore, en donde tuvo problemas).

Pocos han captado la ciudad de San Francisco como la captó Hitchcock en “Vértigo”, o la Costa Azul en “Atrapa a un ladrón”, o reflejado un ambiente rural-bucólico en “Pero… ¿quién mató a Harry?”.

Los efectos ópticos y visuales los empleó como todo el mundo ayer, hoy y mañana. Cuando es necesario para la escena emplea transparencias, matte painting… Pero eso mismo se utiliza hoy en día (de mayor forma y con una u otra técnica) pero gracias a los efectos digitales se dota a fondos y creaciones de mucho mayor realismo a pesar de que las historias sean por lo general infumables y los personajes planos a más no poder.

Libros de Alfred Hitchcock hay muchos, pero el imprescindible es “El cine según Hitchcock”, la entrevista con su admirador François Truffaut, en donde da un repaso de su vida y obra en amena conversación con el cineasta francés. Es un libro con ediciones baratas. Cómpreselo y no se arrepentirá.

Te puede interesar