• Por AlohaCriticón

Qué opinión tenéis sobre el recientemente fallecido Michael Jackson y su aportación a este mundillo del Pop que tanto adoramos muchos. A mí personalmente no me gusta pero reconozco que en su momento, los 80, fué el mas grande junto a Madonna. El Domingo pasado hubo un especial sobre él y Carlos Jean dijo que objetivamente M.J ha sido más importante en la música que Elvis y que Lennon. Objetivamente… Sin comentarios.Un saludo.

Paco.

Pues todas las muertes son lamentables. La trayectoria de Michael Jackson ya está comentada en los libros Aloha (guía 80-90) y online también en algunas referencias: https://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article4450.html

Fue una importante estrella pop de radiofórmula comercial que aunaba el producto de marketing (lanzado desde la Motown en su niñez) con un indudable talento escénico y cierta habilidad compositiva y vocal. Su carácter excéntrico y la astuta promoción de sus discos con videoclips millonarios e hiperpublicitados ayudaron a incrementar su atractivo en ventas.

¿El más grande junto a Madonna en los 80? ¿El más grande por qué… para quién? No es cuestión de ser categórico sino de razonar la afirmación gratuita. Esa grandeza sí puede darse en un nivel comercial, en quien sólo escuche radiofórmulas adolescentes tipo 40 o en el Superpop. Pero eso es como decir que ahora en el siglo XXI lo más grande son los chavales de Operación Triunfo, los Jonas Brothers o Britney Spears. Mezcla de nostalgia adolescente, falta total de enfoque histórico y escaso bagaje discográfico.

Lo que dices que dijo ese buen señor que citas es una barbaridad para cualquiera que conozca el rock en su historia y no merece mayor atención. Jackson fue un bailarín de mérito, grabó algunos singles estupendos en LPs con bastante paja dentro de un sonido coyuntural en la época, y fue una carismática y excéntrica estrella pop con raíces soul y funk, con especial influencia de James Brown, pero no tiene la importancia personal de Elvis, que impulsó el rock a la audiencia blanca desde su raíz negra, y mucho menos y ya en el aspecto musical la de los Beatles, cuya evolución sonora recorre todo tipo de géneros siempre con una maestría melódica y rítmica y unas variantes de sonidos fuera de lo normal. El enfoque artístico no es comparable.

Junto al de Michael Jackson tendrían que hacer un especial sobre Sky Saxon, el miembro de los Seeds, pioneros del garage-rock psicodélico, que falleció el mismo día y aquí, como hay tantísima, tantísima cultura rock, en especial en los tertulianos de esos grandes especiales que dices que se han hecho, seguro que abordaban también con profundidad y sapiencia su trayectoria.

Te puede interesar