• Por AlohaCriticón

invasion britanica british invasion

Mis preguntas son ¿qué artistas y que discos son fundamentales de la British Invasion DE LOS 60 por ejemplo the Hollies ? y también ¿ si estos grupos son copias de The Beatles y The Rolling Stones? Muchas gracias.

Antonio

Vamos a ver. Hay grupos de la llamada Invasión Británica que consiguieron triunfar en los Estados Unidos (de ahí la invasión) a mediados de los 60 antes que los Rolling Stones, por supuesto los principales fueron los Beatles, pero también gente como Peter & Gordon y otros lograron puestos muy importantes cuando los Rolling Stones no vendían demasiado (todavía) en los Estados Unidos.

Poco duró hasta que los Rolling Stones consiguieron afianzarse también en los Estados Unidos. Su primer número 1 en Estados Unidos fue “Satisfaction”, en 1965. Pero por ejemplo Peter & Gordon fueron número 1 en 1964 en los Estados Unidos con “A World Without Love” (tema escrito por McCartney, por cierto).

¿Quienes son fundamentales? Pues de los Beatles parte todo, claro. Ellos poseían una inventiva y unas variantes fuera de lo normal. Sólo hay que ver lo que grabaron en tan pocos años y lo diverso que suena. Pero todo lo que se pueda escuchar de esa época es imprescindible, no vamos a decir nombres porque en AlohaPopRock ya llevamos muchos años dando nombres en papel y online, y el listado que actualizamos semanalmente está para algo.

Curiosamente, los Hollies (que cita), que son uno de los mejores grupos pop de la historia, no consiguieron nunca en los 60 ventas de mérito en los Estados Unidos, con lo que su participación en tal invasión no estuvo a la altura comercial de otros nombres.

Resumiendo, de los 60 hay que escucharlo todo, porque ahí están todas las claves de los sonidos del rock.

No, los grupos de la British Invasion no son copias de Beatles y Rolling Stones (estos son los más conocidos porque la mass media pues conoce estos dos nombres -su música seguro que no al margen de algún single- y son los que cita).

Son pioneros y miembros de una misma escena muy, muy amplia que cambió el mundo del rock para siempre. Claro que hay influencias entre unos y otros, pero es que si te mueves en la creación melódica, rítmica, armonías vocales, con textos pop y en un mismo año, pues es normal que suenen similares en ocasiones aunque siempre hay detalles en los arreglos que hacen mucho más complejo lo que parece simple a simple “oído” (eso es lo complicado, hacer fácil lo difícil). Copias son ahora, y malas (cuando no pedantes) por lo general.

Te puede interesar