• Por AlohaCriticón

bubblegum musica music

¿Vosotros creeis que el bubblegum es una música tan mala como dicen? ¿ Es por qué eran dominados por los productores? ¿Se puede considerar al productor musical como artista ? ¿Qué bandas de bublegum recomendarias? Tanta pregunta es que mi mujer y yo no nos ponemos de acuerdo sobre este estilo. Gracias.

Marco.

1. El bubblegum es cojonudo. ¿Quién dice que el bubblegum es “malo”? ¿Malo para qué? Esto habría que saberlo, ¿quién lo dice? ¿por qué? ¿qué bandas conocen? ¿qué discos tienen de los grupos realmente bubblegum de los 60? Es que no vamos a ser eco de bobadas de chau chaus. El bubblegum nace y es un producto básicamente de los 60 y los 70 con gente como Jerry Kasenetz y Jeff Katz. Si tratan otro bubblegum será el que se han inventado.

Es que en esta época, que pocos han leído cinco libros enteros, van muchos de “existencialistas” y “trascendentales”.

Seguro que esos que lo dicen (si es que lo dicen) no han escuchado bubblegum, pop gloriosamente anti-pretencioso que no esconde su orientación comercial con melodías, ritmos, riffs y estribillos muy pegadizos, casi machachones (como si estuvieras mascando el chicle que los bautiza), letras sencillas, en ocasiones tontorronas, intrascendentes, algunas con doble sentido y en ocasiones retozonas fonéticamente.

No buscaban más que divertir, adherir sus melodías al “escuchante”, y ganar pasta con ello. Objetivo noble si se hace honradamente y se logra pasar un momento agradable al “escuchante” sin ínfulas. Los Ramones, que mamaron mucho bubblegum en su adolescencia, tiene influencias manifiestas del bubblegum en su pop-punk y en su carrera lo han reverenciado muchas veces, con versiones a los grupos de los 60 pioneros en la música chicle en Budda Records, como 1910 Fruitgum Company. Uno de los mejores es Ohio Express, que podrían denominarse garage-bubblegum. Otro son productos de concepto animado puramente comercial, como Los Archies, que son bubblegum adolescente, pero hacen mover al personal con su “Sugar Sugar” ¿Eso es malo? A ver si van a ser Mozart aquí todos. Los Sweet tienen también mucha influencia del bubblegum, podrías llamarlo bubblegum-glam. Pero en general el bubblegum pop es un producto básicamente de finales de los 60 con Buddah Records y otros sellos parecidos.

Ahora, en el pop con influencias bubblegum 60’s de lo más simpático es Helen Love (fanática también de los Ramones).

2. ¿Se puede considerar al productor musical como artista? Esta pregunta es básica. Pues unos serán artistas y otros cagamandurrios.

Lo que es el productor es esencial para enfocar o dirigir la sonoridad del álbum, aportar ideas, etc. Muchos músicos son sus propios productores y si no lo son, los que tienen personalidad colaboran activamente con el productor, no son marionetas.

Por ejemplo, poco tienen que ver los Rolling Stones con producción de Jimmy Miller y los Stones con Andrew L. Oldham, y nada tiene que ver el sonido de Tom Petty producido por Rick Rubin con los discos que le produjo a Petty su amigo Jeff Lynne.