• Por AlohaCriticón

Hola. Sé que no soléis responder este tipo de preguntas pero espero que hagáis una excepción. Tengo una serie de ideas para escribir una novela, de hecho he comenzado a escribirla. Mi preguntas son: 1.¿Cuáles son los estandares para considerar buena una novela convencional? 2. ¿Podíais darme algún consejo concreto de como elaborarla? 3. Nombradme 5 escritores hispano-hablantes que todo escritor deberia tener como referencia. Gracias de antemano.

Gabriel Cabrera.

1 y 2. Para escribir una novela (o una película) lo principal es idear una buena historia. Si no hay una buena historia mejor no escribas nada.

Partiendo de eso, ¿qué se necesita para contar una buena historia? Muchas cosas. Imaginación, creatividad… Eso lo primero. Después talento, para plasmar lo que creas o imaginas en papel. Aquí es básico, aunque no abogamos por reglas estrictas en el arte narrativo, dominar la ortografía, el léxico, la gramática (principalmente sintaxis), tener clara la estructura a utilizar, dar cuerpo a los personajes, a la atmósfera, equilibrar los elementos de la narración y nunca someter la narración a un mero ejercicio de estilo, en especial en obras largas como es la novela…

También es muy importante poseer bagaje vital y cultural, es decir, tener experiencia y conocimiento, lo que aportará mayor riqueza en el retrato que haga el autor sobre personajes, ambientes, emociones…

3. Lo importante es leer mucho y textos de todas las épocas. En español hay muchísimos novelistas de mérito, puedes ir tanto de Cervantes a García Márquez, pasando por Valle-Inclán, Clarín, Unamuno, Vargas Llosa, Cortázar, Delibes, Galdós o Torrente Ballester.

Te puede interesar