• Por AlohaCriticón

¿Me podrían recomendar unos cuantos directores de cine independiente de los últimos años, a poder ser, que sean asequibles a un profano en el cine como yo, y que estén alejados de las “inteligenteces” de Michael Haneke (si se le puede considerar autor independiente) y de las estafas a la paciencia y el buen humor de Kiarostami? Muchas gracias.

Gabriel.

No valoramos la noción de adjetivación del arte cinematográfico como dependiente o independiente (en esta misma sección hay un apunte definitorio sobre cine independiente), ya que a gran parte de los independientes les encantaria ser “dependientes” y cobrar mucha pasta.

El cine lo vemos simplemente como la expresión de una historia a través de imágenes y sonidos. La misma puede venir determinada por la limitación presupuestaria, la maña amateur o profesional de sus hacedores, o el alcance del público objetivo, lo que puede conllevar la lima o énfasis de aspectos tematicos o la expresión de diferentes perspectivas estéticas.

Tras este rollo, pues, independientes, independientes. Por lo general suelen estar inflados, sin consistencia, suelen quedarse en una o dos películas, con historias poco interesantes cuando no pelmas, más preocupados en el cómo que en el qué.

A ver, los más interesantes suelen ser los veteranos: Jim Jarmusch, Hal Hartley, David Lynch (si lo metemos en su enfoque independiente) Porque ya ves los que ganan en Sundance. Los de la visible “American Splendor” después sacan la mediocridad de “Diarios de una niñera”. Y Alexandre Rockwell pues tampoco es para echar cohetes. Ya no digamos gente tan intrascendente (hasta el momento) como Marc Levin, Edward Burns o Shane Carruth.

Te puede interesar