• Por AlohaCriticón

No sé muy bien cómo encuadrar la etiqueta “rockabilly”: si como el rock’n’roll en sus orígenes o como un movimiento precursor. ¿Vosotros qué opináis? ¿Me podéis indicar en vuestra opinión un listado de autores dentro de ese movimiento?

Juan Carlos.

El rockabilly (rock y hillbilly), de forma básica, es el rock’n’roll más agitado de finales de los 50 (revisitado con posterioridad en diferentes épocas), llevar esa mezcla de actitud rebelde juvenil, excitación escénica y mixtura entre blues y country (germen básico del rock’n’roll) en su vertiente más frenética, festiva y salvaje.

Las primeras grabaciones en la Sun Records de Sam Phillips es de lo mejor que se ha hecho en el rockabilly, con las primeras grabaciones de Elvis Presley, algún que otro tema de Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins, quien definió al rockabilly como la canción de un blanco con el ritmo de un negro.

Fuera de ellos algunas canciones de Buddy Holly, Eddie Cochran, Gene Vincent y Johnny Burnette (quien también grabó sin ver publicado nada en Sun) antes de cantar “You’re Sixteen”, cuando estaba con el Rock’N’Roll Trio junto a su hermano Dorsey y el genial guitarrista Paul Burlison.

El rockabilly y el rock’n’roll en general influyó de forma decisiva en la Invasión Británica, en especial los Beatles (muy rockanroleros en sus inicios, no hay más que escuchar su tributo en el “For Sale”, su repertorio en sus conciertos en Hamburgo, el homenaje de McCartney anual a Buddy Holly y su remedo de Little Richard en sus interpretaciones más rock’n’roll, la influencia de Carl Perkins en George Harrison, y el homenaje del propio Lennon en su “Rock’n’Roll”), los Pretty Things o los Rolling Stones. Incluso los Who, como así hicieron la mayoría, grabaron temas de estos enormes pioneros, por ejemplo el “Summertime blues” de Eddie Cochran.

Elvis era reverenciado en todo el mundo, pero varios populares rockeros de los 50 eran mucho más famosos y admirados en el Reino Unido que en su país en los comienzos de los 60, como Buddy Holly, Gene Vincent, Roy Orbison o Eddie Cochran.

Te puede interesar