• Por AlohaCriticón

hawkwind band discos songs albums fotos pictures

Hola, me agrada demasiado su página, muchas felicidades por su gran trabajo, mi pregunta es la siguiente: Acabo de comprar un disco que me gustó mucho, se trata del “In A Search Of Space” de Hawkwind, quisiera saber su opinión sobre este álbum y tambien que me explicarán mas sobre el “space rock” y me recomendaran algunas bandas que tengan trabajos interesantes. De antemano gracias y saludos.

Alfredo F.

Bueno, sobre Hawkwind ya se habla en Aloha PopRock online y en el libro de forma bastante definitoria. Y a ver si se se tiene tiempo y se hace el proyecto de comentar discos en una colección de libros (básicamente para “cómplices” de Aloha PopRock), en donde aparecerían muchísimos LPs comentados de forma más pausada, y siempre ateniéndose al límite del espacio.

Al margen, decir que los Hawkwind de Dave Brock es, junto a algunos trazos de Pink Floyd, seguramente la banda más significativa de lo que se llama el space rock, un sonido que se adelanta 30 o 40 años a los múltiples combos y sonidos cacareados (noise-rock, post-rock, shoegaze, neopsicodelia, stoner rock… con mucho menor talento en la melodía, el ritmo, las estructuras que los que surgieron a finales de los años 60 y comienzos de los 70…) por gente que no conoce ni siquiera a Hawkwind, un grupo muy, muy superior a todos esos noisistas y post-rockistas.

Si tú escuchas la extraordinaria canción que abre el álbum que citas, magnífico por cierto, sabrás todo lo que hay que saber para definir el space rock, “You shouldn’t do that”. Seguro que la larga pieza te va recogiendo y trasladando progresivamente en un ambiente espacial, cósmico-experimental e hipnótico con múltiples efectos y variantes rítmicas (siempre en equilibrio y en ocasiones monótonos para acrecentar la orientación hipnótica) en una magistral simbiosis entre hard-prog-rock, toques de jazz y psicodelia.

Ahora deja ese tema y pincha o dale al botón para oír lo que pueda ofertar algún grupo de ahora con las etiquetas citadas con anterioridad y seguro que dirás.. coño (o sin coño), pero si esto se hizo mucho mejor hace casi 40 años y encima sin referencias previas.

De pioneros en el space rock hazte con todos los discos de Hawkwind (ellos son la cima y el epítome del space rock) y añádele los discos de Pink Floyd con Syd Barrett y alguno de Gong, como por ejemplo “Flying Teapot”.

Te puede interesar