• Por AlohaCriticón

1.¿Qué es el surrealismo? no lo entiendo por favor explíquenme 2. ¿Cómo Federico Fellini pudo hacer sus películas como “la Dolce Vita” sin guión o argumento? ¿Cómo pudo crear sus personajes sin incluirlos en el guion?

Víctor.

1. Para entender las bases del surrealismo nada mejor que leerse el “Manifiesto Surrealista” de André Breton. Así que se lo recomendamos. A raíz del mismo y de nuestra propia reseña de ese libro en ViajeLiterario, es una manifestación artística derivada de supeditar la razón a las normas generadas por el mundo del subconsciente, como los sueños o el automatismo psíquico. Con lo que el quiebro de las normas del “mundo real y lógico” en el surrealismo artístico, y en concreto el cinematográfico, también se identifica con el absurdo, lo onírico y lo irracional, sea expuesto en un ambiente-contexto tanto irracional-ilógico como real-lógico.

2. Eso no es verdad. Fellini siempre trabajó con guión, otra cosa es que improvisara o cambiara partes en el rodaje, como hace cualquier cineasta en un momento dado. Además el guión de “La Dolce Vita” fue nominado precisamente al premio Oscar, y en él participó no sólo Fellini sino Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi e incluso Pasolini sin acreditar.

Te puede interesar