• Por AlohaCriticón

microfono alohapoprock

Hola, en primer lugar, me gustaria pedirles perdon por las faltas de ortografía, pero es que me encuentro ante el ordenador de una persona coreana y no se como rayos se ponen las tildes aqui. 1. Me gustaría saber su opinión sobre la etiqueta de “Zolo”. 2. También me gustaria saber si en su opinión, en el rock psicodélico de los 60, los artistas otorgaban especial importancia a las melodías. 3.Por último, me gustaria saber que opinan de la nefasta consideracion del rock sinfonico en la critica pop actual, ya que parece que los unicos progresivos que se salvan, son VDGG, King Crimson, el movimiento Canterbury y poco mas. Gracias.

Luis.

1. Siempre lo repetimos, a los anglosajones les encanta etiquetar… A nosotros no…. Pero bueno, Zolo es como una mezcla entre art pop, pop paródico, vanguardia, new wave, prog rock… Engloban, de forma gratuita, a gente como Sparks o los neozelandeses Split Enz.

2. Todo tipo de compositor suele cuidar las melodías, otra cosa es que posea talento para su creación, que intente ir de pose cool underground para autoconsumo con pretensiones de cantautor maldito o que intenten solapar carencias con ejercicios experimentales en sonidos y/o estructuras. La melodía es una esencia de la composición musical junto al ritmo y la armonía. En la psicodelia de los 60 se daba importancia a todo, melodías, arreglos, textos con influencias surreales, etc. Es la época más inventiva del rock con desarrollos en el rock progresivo y el art rock.

3. Tendrías que concretar y poner ejemplos de eso que llamas “crítica pop actual” en donde se manifieste tal afirmación ya que no leemos ningún tipo de “crítica”. Lo poco que podemos leer en algún periódico generalista mass media cuando tratan música suele ser, salvo excepciones, puro chau chau sin conocimiento, adjetivos gratuitos derivados de copias, o esnobismo sobre cultura de escaparate o pseudoindependiente para solaz de la pose y/o el currutaco. La crítica con criterio y bagaje, vamos, que haya escuchado cientos, miles de LPs del período, adora el rock progresivo/sinfónico de comienzos y mediados de los años 70. Es cierto que algunos grupos que grababan en grandes sellos a finales de tal década cayeron algunos en una pretenciosidad cansina antes de acomodarse a sonidos pop-rock de radiofórmula que resultan más lucrativos, por ejemplo Yes. Hay miles de bandas progresivas en todo el mundo en los 60 y 70 que merecen mucho la pena más allá de esos nombres conocidos.

Te puede interesar