• Por AlohaCriticón

Estoy interesada en escritores o escritoras que hayan participado activamente en la Revolución Francesa y que hayan estado en la Bastilla en la época. Muchas gracias.

Elena.

Bueno, el Marqués de Sade estuvo en la Bastilla en la época, pero por sus perversiones varias, no por asuntos políticos. La escritora Olympe de Gouges sí apoyó la revuelta (al final fue guillotinada), Choderlos de Laclos, el autor de “Las Amistades Peligrosas”, también intervino, Chateaubriand se implicó con la Revolución en sus comienzos, pero, al igual que otros intelectuales, como el americano Thomas Paine, que acudió a Francia a apoyar la Revolución, abandonó tal apoyo cuando se adoptaron actitudes radicales, extremistas, y llegó el reinado del Terror con Robespierre y compañía con el asesinato indiscriminado, incluso de figuras clave para la llegada de la Revolución como el moderado Danton o Desmoulins. La época del Terror se llevó a gente de todo tipo y condición, uno de ellos fue el escritor André Chénier.

Que hayan participado no, porque murieron antes de 1789, pero cuyas ideas fueron base de la Revolución, tenemos a los autores englobados en la Ilustración, como Diderot, Rousseau, Montesquieu o Voltaire. La influencia del liberal británico John Locke también es enorme en los pensadores de la Revolución Francesa.