• Por AlohaCriticón

Hola, me han regalado comprando El País el “Ciudadano Kane” de Orson Welles, considerada la mejor película de la historia del cine. ¿Está de acuerdo con eso de que es la mejor? ¿Qué le parece esta colección sobre los mejores directores?

Elena Pose.

No hay mejor película. Eso de listas jerárquicas en algo tan vasto y más en el arte. Es una memez. Pero dentro de las películas más redondas e influentes por supuesto está Ciudadano Kane.

El listado de eso del País no lo conocemos, pero seguramente esté expuesto en su web. A ver, a ver, vamos a echar un vistazo… Pues…. un despropósito que significa muy poco conocimiento de la historia del cine y de la auténtica valía de sus profesionales. ¿Pero qué mejores ni leches? Llámenle lista de directores y punto.

Al lado de obviedades que no pueden faltar, qué hace Almodóvar entre los 20 “mejores” (si fuese entre los 2000 mejores aún bueno, pero…) y cómo no están John Ford, Murnau, Griffith, Hawks, Yasujiro Ozu, Berlanga, Vittorio de Sica o Mankiewicz, por no decir mil nombres más, ¿Gustos? Vale, bien ¿”Match Point” de Woody Allen? Anda ya, pues no tiene mejores Allen. ¿”Charlie y la fábrica de chocolate”? Prffffff…. ¿”Charlot Boxeador”? ¿Pero esto qué es? ¿una broma? No, más bien un cortometraje.

Y otros títulos ya son un choteo, vamos. Vaya “listeza” de lista. Venga, festival del humor… Pero bueno, seguramente no tengan mala intención y si dan las películas gratis pues… ¿Cómo dices?… Ah, ¿qué hay que pagarlas? Joerrrrrrrrrrrr, joerr, joerr…