• Por AlohaCriticón

¿Qué conocen del grupo de los 60 The Freeborne que grabaron el “Peak Impressions” del 68? Hace poco descubrí este disco y me parece muy bueno. Me gustaría saber si hay más grabaciones del grupo ya que no hay mucha información de ellos, al menos que yo haya encontrado. Desde ya gracias y saludos.

Iván.

¡Freeborne! Estupendos. Es que a pesar de que ahora grabar discos es bastante fácil por uno u otro medio (por ejemplo mp3) conseguir que te grabaran un LP en vinilo en los 60 no era fácil, y si tras la edición no tenían la repercusión esperada, la discografía del grupo, aunque fuese un álbum espléndido, se paralizaba en el momento, por eso los coleccionistas del período se encuentran con tanta joya perdida de grupos muy poco conocidos como son Freeborne y su gran álbum psicodélico y barroco, con rasgos jazz, “Peak Impressions”. Sólo tienen ese LP que editaron con producción de Barry Richards en un pequeño sello llamado Monitor Records que décadas después fue reeditado en CD por otra pequeña compañía llamada Distortions.

El grupo estaba compuesto por Nick Carstoiu, Bob Margolin (un guitarrista que años más tarde grabó y tocó blues rock), Mike Spiros, Dave Codd y Lew Lipson, y el disco, a fuerza de repetirnos con discos lisérgico-barrocos de esta etapa, es una maravilla en melodías, voces y arreglos con órgano, clavicordio, viento… Hace ya más de una docena de años que hablamos de álbums como “Odessey And Oracle” y similares, pero es que este de los Freeborne y de cientos de grupos más están a la misma altura. El trabajo en teclados de Mike Spiros es parecido al de Rod Argent e incluso tienen similitudes con lo que podría hacer Procol Harum. La datación, como suele ser norma en muchos discos de la época de artistas que en su día no obtuvieron demasiada relevancia popular y mediático, ofrece problemas, ya que se citan 1968 y 1967, pero el CD de Distortions indica 1967, con lo que nos quedamos en 1967.

Te puede interesar