• Por AlohaCriticón

Hola. Soy un gran admirador de las películas de Woody Allen, y hace poco vi en una librería una obra llamada “Cuentos sin plumas” , y mi sorpresa fue al ver que él era el autor,¿qué me pueden decir de este libro y de su faceta como escritor? Gracias.

Christian Fajardo.

Pues no sabemos de que te sorprendes ya que su faceta de escritor de relatos (al margen de obras teatrales, como “No te bebas el agua”, “La bombilla que flota” o “Sueños de un seductor”) ya es conocida desde hace tiempo.

Woody Allen comenzó en la década de los 60 escribiendo gags y relatos cómicos en revistas, periódicos (“New Yorker”, “Playboy”) y lo que hacen algunos de esos libros de relatos es recopilarlos.

En el cine también comenzó como escritor, ya que su primer trabajo en largometraje (antes filmó un corto con Joshua Shelley) fue el guión de “Qué tal, Pussycat”, que él no dirige (es Clive Donner) pero si interpreta al lado de Peter Sellers y Peter O’Toole. Es muy divertida, todavía cuando Allen no se ponía demasiado trascendente y jugaba más con los gestos, la farsa, la parodia, el slapstick.

Ese “Cuentos sin plumas” es de 1975, que incluye también sus obras teatrales de un acto “Dios” y “La Muerte”, los libros de relatos “Sin Plumas”, “Perfiles” y “Cómo acabar de una vez por todas con la cultura”. Hace bien poco apareció otra colección de relatos titulada “Pura anarquía”, que hemos comentado aquí= https://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1737.html

Esa opinión es extensible a todos sus libros de ágiles relatos humorísticos con tono crítico-satírico-absurdo, ya que redunda en sus influencias (en especial su admirado Groucho Marx), obsesiones y motivos (los mismos que en sus películas), con lo que gustarán a sus seguidores y le parecerá indiferente a sus detractores.

Desde Aloha Criticón te los recomendamos sin reservas. Todo lo que hace Allen, aunque con altibajos, merece la pena ser visto y leído.