• Por AlohaCriticón

Hola, gente. Es un placer para mi investigar y consultar periodicamente este espacio, a mi entender, el mejor que existe en idioma español referido a la cultura rock.

Tengo muchos discos de los años 50s y, sobre todo de los 60s, mis décadas favoritas, ya que considero que en esos años se encuentra lo más original y creativo de la historia del rock. Dos artistas de los 50 me han cautivado siempre: Eddie Cochran y Gene Vincent.

¿Ustedes consideran a estos dos pioneros del rock and roll, dos pilares de gran influencia(tanto como Elvis) en el concepto musical e interpretativo de generaciones musicales posteriores? ¿La importancia de Cochran cómo guitarrista y compositor en aquellos primeros años del naciente rock and roll, es tal como para considerarla decisiva en el curso que siguió el rock venidero de de los 60s y 70s?. ¿La actitud virulenta de sus actuaciones y su visceralidad en la expresión vocal, convierten a Gene Vincent en un precursor (con actitud y vida de rocker) que aborda con naturalidad manifestaciones artísticas posteriormente convertidas en tópicos por generaciones enteras de rockeros?. ¿Que hay de mito y de verdad en estos conceptos? Me gustaria conocer vuestra opinión. Saludos y gracias.

Mariano Giorno.

No vamos a redundar en consideraciones sobre las figuras y aspectos importantes de la música de Gene Vincent y Eddie Cochran que ya se comentan en los artículos de Aloha PopRock online y en papel https://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article157.html y https://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article126.html

Al margen, claro que son pioneros y precursores, como así lo fueron Chuck Berry, Buddy Holly o Little Richard. Lo que es una pena (y un asco) es que mucha gente que presume de conocer el rock (de boquilla) conozca (generalmente de oídas y cuatro singles) a estos grandes nombres y no a otros muchos del mismo estilo y actitud, fenomenales rockeros de los 50 y comienzos de los 60 como Ronnie Dawson, Dale Hawkins, Ronnie Hawkins, los Sparkletones, Duane Eddy, Eddie Bond, Larry Williams, Terry Noland… Desde Aloha PopRock nuestro más sincero respeto por su labor pionera.

Te puede interesar