• Por AlohaCriticón

john berryman fotos images pictures books libros

Quisiera que me den su opinión sobre tres poetas suicidas que acabo de conocer: Anne Sexton, Cesare Pavese y sobre todo John Berryman, ése que Nick Cave dice que es mejor que Bukowski. Gracias.

Álex Tambas.

Los poetas que han terminado suicidándose, hecho triste que en ocasiones ha llevado a sobrevalorar la obra del suicidado, suelen dotar a sus textos de una lírica sensible, apasionada, esquizoide, torturada, confesional, con bases en soledad, sexualidad y angustia vital, por ejemplo en lengua española es recomendable el trabajo de la argentina Alfonsina Storni.

En cuanto a los que cita confluyen en los temas y los tonos depresivos dentro de un enfoque íntimo, la más conocida es Anne Sexton, autora de “Vive o Muere” o “El Asesino y Otros Poemas” y nombre clave de la poesía confesional, en la que también se engloba a John Berryman (“The Dream Songs”), de quien en español es ahora mismo muy difícil encontrar algo y hay que leerlo en inglés y así apreciar mejor su estilo que mezcla lo experimental con lo inmediato, lo imaginario con lo realista. Lo que dice de Nick Cave no es exacto, y eso de “mejor” y “peor” en el arte, como siempre decimos, es una simpleza. Lo que cantó (más bien) Nick Cave en el disco “Dig Lazarus Dig” y que en nuestro AlohaPopRock ya se comentó en su día https://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article3400.html fue que Bukowski era un gilipollas y que Berryman era el mejor. No deja de ser una exposición-adjetivación de gustos sin argumentación. Pavese es diferente, tanto gira sobre el sentimiento íntimo de la frustración-alienación como exhibe panoramas naturalistas.

Te puede interesar