• Por AlohaCriticón

¿Qué opinión les merece el grupo Klaatu? ¿Que hay de cierto en esa leyenda que los vinculaba a los mismísimos Beatles?

Ángel Luis Marco.

Eso fue una confusión que surgió en la época del primer disco de 1976, “3:47 EST” cuando por alguna que otra similitud con el sonido de los Beatles (como si los Beatles tuvieran sólo “un sonido” siendo uno de los grupos más variados en sus sonidos de la historia del rock) se pensó que era una reunión de la banda y los Klatuu alcanzaron una repercusión insospechada para un conjunto debutante.

Hombre, “Sub-Rosa Subway” tiene toques trompeteros, arreglos, armonias y una voz a lo McCartney que podría evocar alguna canción b de los Beatles, pero tanto puede parecerse a los Beatles como a otros muchos nombres de la época. Incluso “California Jam” podría estar en un disco de Harrison en solitario. Pero bueno…

Esto no quiere decir que no sea un disco muy interesante, con buenas melodías, voces y arreglos orquestales con base psicodélica y prog-rock, que fue continuado por otro LP psicoprogresivo meritorio como “Hope”, o el escuchable y más pop-rock “Sir Army Suit”, los dos con influencia de los Beatles y con algún eco de la ELO (ya sabemos que Jeff Lynne tenía como espejo también a los Beatles).