• Por AlohaCriticón

Charlton heston fotografia

¡Qué tal, estimados amigos de AlohaCriticón! Enhorabuena por esta sección. Ya os he remitido en otras ocasiones preguntas sobre el actor Charlton Heston. En este caso, os quiero preguntar acerca de la etapa de su carrera que, tal vez, sea la menos afamada, sobre todo a partir de la segunda mitad de los 70. 1.- En líneas generales, ¿qué opinión os merece esa parte de su filmografía? 2.- ¿Qué películas y qué interpretaciones suyas destacarías por encima de las demás? 3.- Aunque quizá sea muy subjetivo, ¿situaríais algunas de ellas al nivel de las de los años 50, 60 y primera mitad de los 70, o creéis que no deben ser comparadas unas con otras? 4.- Y esta quizá sea la pregunta más subjetiva y difícil de contestar de todas (perdonad por ello): ¿podría haber sido Charlton Heston una figura de las de primerísima línea de la historia del cine (sin ánimo de establecer comparaciones concretas) de haber mantenido, en sus últimas décadas, el nivel de sus películas, o creéis más bien que es un actor que debe ser valorado de manera diferente, o como actor de género? Muchas gracias y hasta la próxima. José María Afonso Peña.

José María Afonso Peña.

1. Tiene sus altos y bajos, pero la segunda mitad de los 70 (y siguientes años) no es una buena etapa para Charlton Heston.

2. De ese período ninguna película es demasiado destacada.

3. No, no es comparable (ni de lejos) en trascendencia a sus anteriores etapas.

4. A esto ya se ha respondido en alguna que otra ocasión. Charlton Heston es una figura histórica del cine, una estrella de primer orden que destacó sobre todo en el género épico y de aventura, pero que ha dejado apreciables interpretaciones en otros géneros (“Sed De Mal”). En la comedia no se ha prodigado mucho. Eso de “actor de género” es una chorrada propia de la estúpida etiquetitis que nos invade. Fue un actor ejemplar como personaje heroico y sabía interpretar personajes de calado, recordemos que se inició en el teatro representando a Shakespeare.

Te puede interesar