• Por AlohaCriticón

Hola, felicidades por vuestra página y vuestro criterio. Tengo dos preguntas que giran alrededor un grupo pero me gustaría una respuesta general también. 1. Me consta que el trip-hop no os gusta demasiado pero ¿que opinión os merece la trayectoria de Portishead (aunque ellos se declaren no triphoperos)? 2. Hay una canción estupenda de este grupo que se llama Glory box. Mi duda es que esa progresión de acordes la he escuchado ya muchas veces, no sé si en baladas soul o qué, ¿Es un plagio usar los mismos acordes de otras canciones, aunque estos pertenezcan a la identidad de un género musical (El blues por ejemplo)? Gracias.

Gabriel.

1. Portishead son seguidores de sonidos de grupos como Massive Attack, electrónica experimental y atmosférica con trazos ambient, dance-pop, psicodélicos, acid jazz, prog rock… Hombre, no es nuestro estilo favorito, a ratos cargantes, aburridos, y otras con texturas sugerentes y elegantes, por ejemplo en la que citas, “Glory Box”, o “Humming”, aunque sus experimentaciones presuntamente modernas ya son muy viejas. En esta misma sección Portishead ya se había tratado aquí: https://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article3909.html

2. Vamos a ver, el plagio es un delito grave que existe cuando se copia sin permiso un material de otro. Tiene que existir el autor original que ejercite la acción de querella por la comisión de ese delito. Los ritmos blues, el folk, la salsa, etc. son tradicionales, populares, nacidos hace muchos años en las calles, en los campos de algodón, en donde sea, y no tienen un autor conocido, con lo que el empleo de tales bases rítmicas no pueden ser plagios. Otra cosa son los textos protegidos o los arreglos sobre esos ritmos.

Te puede interesar