• Por AlohaCriticón

¿Qué opinión tenéis sobre las continuas polémicas que rodean a la SGAE? En mi modesta opinión existe mucha demagogia e hipocresía en toda esta gente que critica sin conocimiento y que conste que pienso que la SGAE se pasa tres pueblos en muchos casos y que yo soy el primero en descargarme gratis mucha música pero yo sigo comprando todos los meses dos o tres cd’s. El problema es que con la escusa de que son caros los cd’s se ha creado una cultura de lo gratis TOTAL. Yo he comprado y compro muchos cd’s a seis y nueve € y eso no es caro pero contra lo gratis total es imposible. Y un tirón de orejas a la Industria por cargarse el single de toda la vida.

Paco.

Coincidimos básicamente contigo dentro de un tema complejo. Es cierto que el autor tiene que ver compensado su trabajo y hay que proteger el derecho de propiedad intelectual, es clave para que los creadores puedan desarrollar su trabajo y que los oyentes, lectores o espectadores puedan seguir disfrutando del mismo y que no se establezca el todogratis, ya que ello puede conllevar la desaparición de muchos autores y sus productos. Esto lo hablamos con conocimiento de causa, en calidad de nuestro ejercicio de autoría y publicación, ya que hay mover gestiones jurídicas que llevan tiempo y dinero cuando se ven afectados delictivamente. Dicho esto, otra cosa son algunos métodos empleados por algunos “protectores” que hacen el ridículo con apariciones en reuniones privadas como bodas, lo abusivo con añadidos a subvenciones de cánones a productos que no tienen porque destinarse a la creación de productos protegidos, o lo surrealista con cobros absurdos (tunas, representaciones vecinales de teatro, hilo musical…).

También es intolerable la criminalización que se hace de Internet con proyectos de leyes de control censor y arbitrario-totalitario con creación de jurisdicción particular sobre delitos ya tipificados en el código penal. Si el ciudadano tiene que entender la situación de los autores, la industria tiene que amoldarse a nuevos métodos de producción y distribución, abaratar los productos, venderlos directamente por la Red…. Internet ha dado a conocer a muchos grupos que serían totalmente desconocidos si no existiesen, y ha logrado expandir la popularidad de muchos otros que consiguen así mayor afluencia a sus conciertos en directo y mayor trascendencia artística. Pero bueno, es una situación difícil para muchos autores (otros, paradójicamente, seguro que aprovechan la situación para hacerse de oro con una obra que tendría poca o ninguna repercusión con o sin Internet) y es lógico que se busquen vías para que se proteja al autor y a la cultura aunque sin abusos impositivos contra el ciudadano, jamás reduciendo la libertad y los derechos fundamentales, siempre estimando el valor cultural real del valor protegido desde una postura independiente intelectual sin tendencia política, no distanciándose de su audiencia con actitudes que quiebran el vínculo emocional que el artista busca (el que lo busca) con su público potencial, y con un control estricto de sus sistemas de recaudación y distribución. .. Ummm… Vaya sermón que se ha soltado. Aver, a ver… Ummm. Bueno. Vale. Bien.

Te puede interesar