• Por AlohaCriticón

johnny y edgar winter album cover portada

Hace relativamente poco tiempo ha caído en mis manos un disco en directo llamado Roadwork del año 1972 de Edgar Winter ( hermano de Johnny Winter). Me gustaría saber su opinión sobre los hermanos Winters así como si me podrían dar algunos brochazos sobre sus trayectorias. Una vez más gracias.
Guillermo.

La carrera de los hermanos albinos Edgar y Johnny Winter es bastante larga, y respetable por su amor al rock’n’roll, el R&B y el blues. Son grandes fans de los grandes del blues, como B B. King, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson o Lightnin’ Hopkins, a quienes han versionado en varias ocasiones.

Johnny Winter grabó varios discos blues-rock de gran mérito en el año 1969, como el homónimo en el que colaboró incluso Willie Dixon.

Es una delicia para los amantes del blues con un sensacional trabajo en su guitarra y en su emocional y rasgada voz. También es muy recomendable el “Second Winter”, en donde versionaba a Chuck Berry o Little Richard, y el “Progressive Blues Experiment”, abierto con el clásico “Rollin’ and Tumblin`”. Todos de 1969.

Después, al igual que Edgar, colaboró con Rick Derringer, músico que en los 60 estuvo en los McCoys (los de “Hang On Sloopy”), versionó el “Jumpin’ Jack Flash” de los Stones y varios clásicos del rock y blues. Es decir, siempre los dos hermanos significan su querencia por la pionera música rock y blues, algo muy de agradecer en estos tiempos de soberbias sobre la nada y pretensiones fatuas. Si te gusta el blues-rock con actitud hazte con esos 3 discos de 1969.

Edgar Winter, que ya había colaborado con su hermano en varios combos R&B y tocando teclados en algunas grabaciones de los 60, debutó con “Entrance” de 1970.

En la escucha de este disco, abierto con la maravillosa pieza soft-pop homónima, ya se aprecia que posee más texturas que su hermano Johnny, ya que aparte de enraizarse en el blues-rock y el rock’n’roll no desdeña el pop, el prog-rock o el jazz-rock, y la prueba es este fenomenal álbum debut.

Posteriormente grabó otros discos de mérito, como ese directo que citas, en donde versiona el famoso “Tobacco Road” o a Chuck Berry, u otra gema de su discografía, “White Trash” (1971), en donde introduce elementos soul, gospel y funk-rock.

Con la colaboración de Dan Hartman logró uno de sus mayores éxitos, “Free Ride”. Y claro, no podemos olvidarnos del famoso instrumental “Frankenstein”, una de sus composiciones más populares.

Resumiendo, son dos músicos excelentes (que firmaron algún que otro disco conjunto y con otras personalidades del rock) con una trayectoria en la parte final de los 60 y comienzos de los 70 (la que conocemos mejor de su discografía) muy respetable.

Te puede interesar