• Por AlohaCriticón

Hola. Enhorabuena por su estupenda pagina. Mi pregunta es qué diablos significan los términos: “soft rock”, “rock psicodélico”, “rock pantanoso”, y en fin todas esas clasificaciones en las que algunas ocasiones ubicáis a los grupos. Un saludo y a seguir siendo tan buenos.

Guillermo.

Aunque las etiquetas no nos gustan en absoluto, los términos generales como los que citas son “ubicaciones” que se emplean para otorgar alguna mínima definición estilística del sonido de un grupo o solista y servir de pista genérica en cuanto a lo que se puede encontrar en sus textos, instrumentación, contexto social e histórico… Desde luego que no te vamos a explicar toda la retahíla de estilos, géneros y múltiples derivaciones.

Entre los que citas y a grandes rasgos la psicodelia es música (influenciada en sus inicios 60’s por el consumo de drogas, la contracultura y el hippiesmo californiano) que expandió notablemente la composición y estructura clásica de los temas pop y rock con experimentación en voces e instrumentos, múltiples efectos de sonido, querencia puntual por músicas orientales, voces lisérgicas, textos oníricos, surrealistas…

El rock pantanoso, también a grandes rasgos, emplea sonidos y texto enraízados en las músicas tradiciones del rock clásico americano (especialmente de ambiente sureño), como el blues, el country o el rock’n’roll, mientras que el soft-rock es, como dice la palabra, un estilo de rock suave, melódico, límpido, con textos usualmente de corte romántico, que apareció en los 70 y pronto inundó para solaz de niños y mayores las emisoras FM.

Te puede interesar