• Por AlohaCriticón

Hola, tengo tres preguntas y espero que me ayuden: 1 ¿ Qué creen que significó el movimiento cinematográfico conocido como ” No Wave ” dentro del contexto cinematográfico? ¿hablan los libros de historia del cine de este movimiento? en su vertiente musical sí es más conocido, pero en cine nada de nada. ¿Qué os parece a vosotros? 2 ¿Sabéis si son conseguibles con subtítulos en castellano las películas más representativas de Nollywood? ¿ Que opinan de este cine? 3 Hace años que Alan Rudolph no saca película¿ sabeis en que anda? ¿ que opinan de su filmografía? Gracias.

Paula.

1. En el “No Wave” cinematográfico neoyorquino de mediados de los 70 y comienzos de los 80 se incluye a gente como Amos Poe o Vivienne Dick, aunque el nombre más importante (y el de más talento) derivado de tal movimiento es Jim Jamusch. La filmografía de Amos Poe, al margen del interesante reflejo del movimiento punk de la ciudad con los musicos rock del CBGB que creó junto a Ivan Kral en “The Blank Generation”, titulo tomado del famoso disco de Richard Hell, es tan corta como mediocre, al igual que la de Vivienne Dick. Amateurismo sin mucho que decir adornado con la etiqueta de experimental. Jim Jarmusch sí que es un valioso cineasta con títulos importantes como “Extraños En El Paraíso” o “Bajo El Peso De La Ley”.

2. El Nollywood es cine nigeriano. Mucha producción local pero nula o poca exportación. Una pena que se quede en ámbitos locales o, en rara ocasión, festivaleros. No, no son fácilmente conseguibles, ni se suelen estrenar en cines ni se consiguen en DVD. Puede opinarse de forma concreta sobre un film pero muy raro (y nada creíble más allá de un esnobismo huero) que alguien pueda dar una opinión general de ese cine desde España, pero bueno, significación en la historia general del cine no tiene ninguna.

3. La carrera de Alan Rudolph no es para tirar cohetes. Irregular, impersonal, ensimismado, de progresivo desinterés. Si no se tiene nada que hacer se puede ver “Elígeme” o “Los Modernos”. Hace tiempo que ya no tiene proyectos.

Te puede interesar