• Por AlohaCriticón

1. ¿Qué es el ritmo en el cine? 2. ¿Qué tipos de ritmos hay? 3. ¿Qué tipos de montajes hay? 4 ¿Qué es la causalidad y efecto en el cine? 5. ¿Qué tipo de transaciones hay? 6. ¿Qué es el tiempo en el cine y en la televisión?
Jessica.

Por favor, léase las bases de esta sección en el apartado de “Se eliminarán las preguntas que…”. Ha realizado 6 preguntas y sólo hay un máximo de 4 semanal. En otra ocasión intente respetar esta norma o, en lógica y coherencia, tendrán que ser eliminadas. Gracias. Veamos. Buf, demasiado para preguntas y respuestas rápidas. A ver.… Prff… Esto parece sacado de un índice de un manual básico de realizador..

1 y 2. Sobre ritmos: https://www.alohacriticon.com/elcriticon/article5707.html
3. Sobre montaje: https://www.alohacriticon.com/elcriticon/article4849.html Sobre tipos de montaje. Este planteamiento parte de teorías varias de clasificación-categorización y cambia mucho entre las chorradas arbitrarias y gratuitas de unos y argumentos de cierto enfoque de otros, bautizándose el montaje según enfatize ideas, expresiones, ritmos, tiempos, acciones en paralelo con la combinación de planos cortos o largos (analítico-sintético), pero eso ya está implícito en su naturaleza y su expansión en definiciones rígidas no deja de resultar artificiosa y encorseta la creación del director, que es un autor de historias y no simplemente un técnico, de quienes se rodea para crear su historia. Algunos montajes: lineal, paralelo, rítmico, ideológico…
4. Causalidad y efecto. De nuevo teorizaciones ajenas sobre la nada o casi nada cuya trascendencia varía de un país a otro. Bueno, parte de la lógica expositiva en la narración de la historia de una situación y sus consecuencias, su causalidad (la causa) y efecto (producto de la causa).
5. Querrá decir transiciones. Hay varias. Desde el fundido a la cortinilla pasando por el encadenado ‘match-cut’ o continuidad con sonidos, diálogos o imágenes en contraste o en analogía, el desenfoque o la panorámica en barrido.
6. El tiempo, tanto en cine como en televisión, es lo mismo, el período cronológico en la exposición de una acción con variantes según el tipo de narración y teorías (tiempo real, condensado, flashback, flashforward, ralentí o ‘slow motion’, ‘fast motion’ o movimiento acelerado…).