• Por AlohaCriticón

Mi pregunta va dirigida a conocer cuál es su opinión sobre el cine de Leni Riefenstahl. Más allá de la utilización por parte del partido alemán en su época del material de la autora, donde se puede, o no, estar de acuerdo, objetivamente como describirían su trabajo? ¿Pueden recomendarme sus obras más representativas?

Santiago.

Al margen de su empleo propagandístico y visto como producto artístico de forma objetiva los títulos documentales de Leni Riefenstahl, en especial “El Triunfo De La Voluntad” y el de las Olimpiadas de Berlín, ademas de su importancia como documento histórico-político, demuestra sabiduría técnica y talento visual, un excelente manejo de simbologías, puesta en escena, elaboración de encuadres, movimientos de cámara siempre con sentido narrativo y cuidadoso montaje para ensalzar de forma épica y vehemente la personalidad, el acontecimiento o la ideología que manifiesta.

“El Triunfo De La Voluntad” y “Olimpiadas” son títulos documentales clave como expresión cinematográfica más allá de lo que propongan, pero no sólo en el cine de Riefenstahl sino en la historia del cine mundial.

Fuera de la propaganda es recomendable su debut, “La Luz Azul”, deudor del expresionismo de la época (tipo Fritz Lang) y de la intensidad dramática y aventurera de su mentor Arnold Fanck, con quien colaboró como actriz en varias películas.

Te puede interesar