• Por AlohaCriticón

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Los detractores de Queen pueden argumentar la pomposidad y excesiva teatralidad de su oferta sonora o su acomodo en el “mainstream” a lo largo de su dilatada trayectoria, pero lo que es innegable es su demostrada pericia instrumental, su habilidad para la creación de memorables himnos rockeros, su talento para la escritura de composiciones de valía en base a una múltiple disposición estilística que tanto bebe del rock, como del pop, del vodevil, del rock progresivo, del ragtime, del gospel o de la ópera.

Por no hablar de la capacidad de transferir a su música una ingente dosis de espectáculo, en gran parte debido a la excepcional capacidad de Freddy Mercury, uno de los mejores cantantes y frontman de la historia del rock.

Queen deriva del encuentro en una banda de rock 60’s llamada Smile entre el guitarrista Brian May (nacido el 19 de julio de 1947 en Hampton, Middlesex) y el batería Roger Taylor (nacido el 26 de julio de 1949 en Norfolk).

Brian había tocado con anterioridad con bandas como 1984 o The Others.

May, que se licenció en Física y Astronomía en la London’s Imperial College, había conocido a Taylor, estudiante de Biología, en su periplo universitario.

El cantante y bajista de Smile era Tim Staffel, quien había acompañado a Brian en la banda 1984.



queen-foto-iniciosCuando Staffel decidió dejar el grupo a comienzos de 1970 después de grabar un single llamado “Earth”, May y Roger incorporaron a la banda a Freddie Mercury (nacido el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, Tanzania, con el nombre real de Farrokh Bulsara), cantante de un conjunto llamado Wreckage (anterior Ibex) e íntimo amigo del exvocalista Staffel, ya que ambos habían coincidido en la Ealing College of Art.

El último en unirse a Queen fue el bajista John Deacon (nacido el 19 de agosto de 1951 en Leicester), exmiembro de Opposition, quien en febrero del año 1971 se incluyó de forma permanente en el conjunto británico.

Una llamativa estética glam y una fusión de influencias, con Jimi Hendrix, The Beatles, T. Rex, Slade, Beach Boys, David Bowie o Led Zeppelin como principales referencias, llamaron la atención de Trident Productions, con quien firmaron en 1972.

Sus descubridores fueron los ingenieros Roy Thomas Baker y John Anthony, encargados de producirles su álbum debut, “Queen” (1973), un LP infravalorado y publicado en EMI repleto de hard rock y glam rock con algún trazo progresivo en unas composiciones de alto nivel, como el single “Keep Yourself Alive”, “Great King Rat” o “The Night Comes Down”.

El disco subió en las listas de ventas británicas hasta el puesto 24.

Con anterioridad, Mercury, bajo el seudónimo de Larry Lurex, había grabado el tema de los Beach Boys “I Can Hear Music”, una canción escrita por Phil Spector que fue producida para Mercury por Robin Cable.

queen-2-album“Queen II” (1974), producido también por Baker, convirtió en estrellas al grupo en su país, alcanzando el número 5 en el Reino Unido.

En este trabajo, uno de los más destacados de su carrera, volvían a incidir en una colección de canciones de enérgico rock con momentos también para baladas y cortes pop con melodías y armonías excelentes.

Este LP contiene el single “Seven Seas Of Rhye” (número 10) y temas importantes en su catálogo como “March Of The Black Queen”, “Ogre Battle” o “Funny How Love Is”.

Su siguiente álbum, “Sheer Heart Attack” (1974), incluye el sensacional sencillo “Killer Queen” (número 2 en Inglaterra y 12 en los Estados Unidos), canción que les sacó del anonimato en el país del Tío Sam.

Sus triunfos en disco (número 2 en el Reino Unido con “Sheer Heart Attack”) fueron refrendados en directo con espectaculares conciertos, conformando la popularidad y el éxito comercial del grupo que permanecería constante hasta el fin de su carrera a pesar de que el fervor crítico disminuyó bastante con el paso del tiempo.

Su fama se consolidó con la aparición del grandioso “A Night At The Opera” (1975), un vinilo (número 1 en Inglaterra y número 4 en los EEUU) que contiene su composición más conocida, la extraordinaria “Bohemian Rhapsody”, tema con el que consiguieron su primer número 1 en sencillo en el Reino Unido.

Otros cortes de “A Night At The Opera” son:

“I’m In Love With My Car”
“You Are My Best Friend”
“The Love Of My Life”

queen-fotos-grupo“Somebody To Love” fue el tema más popular del disco grande “A Day At The Races” (1976), otro sobresaliente y subestimado trabajo que volvió a lo más alto en Gran Bretaña, mientras que en los Estados Unidos alcanzó el puesto 5 en el Billboard.

En “News Of The World” (1977), disco con portada de Frank Kelly Freas que llegó al número 4 en el Reino Unido y al número 3 en Estados Unidos, aparecían sus himnos “We Are The Champions” y “We Will Rock You”, inmortales piezas compuestas en plena explosión punk.

Al margen de estos temas, y siempre siendo fieles a su variación de estilos, destacan cortes como la furiosa “Sheer Heart Attack”, “Get Down, Make Love” o la balada “All Dead, All Dead”.

“Jazz” (1978), con temas como la rockera “Fat Bottomed Girls”, la maravillosa pieza pop-rock “Don’t Stop Me Now”, “Bycicle Race”, en donde exponen su maestría en armonías y en la creación de estructuras seductoras con querencia operísticas, o las estupendas baladas “In Only Seven Days” o “Jealousy”, fue el último disco (número 2 en Gran Bretaña y 6 en EEUU) producido para Queen por Roy Thomas Waker, el mejor colaborador que la banda británica ha tenido en toda su trayectoria.



queen-the-gameEn los años 80, Queen se fue alejando del glam-rock y el hard-rock como esencia y se acomodaron a sonidos más comerciales, grabando discos competentes sin la significación global de previos trabajos pero con canciones de enorme impacto social.

Uno de sus últimos grandes discos fue “The Game” (1980), álbum (número 1 en el Reino Unido y en el Billboard) en el que ensanchaban sus estilos, cimentado en el rock y el pop, con cortes funk, disco o rockabilly, en temas como “Crazy Little Thing Called Love”, un claro homenaje al rock’n’roll y el doo wop de los 50 (en especial a la figura de Elvis Presley), que llegó al número 1 en los Estados Unidos (número 2 en Inglaterra), al igual que la funky “Another One Bites The Dust”, con un destacado trabajo en el bajo de Deacon.

Otro gran tema del álbum, co-producido por Josh MacRae, es “Save Me”, sobrecogedora balada compuesta por Brian May.

A comienzos de la década también apareció “Flash Gordon” (1980), la banda sonora que escribieron para la película basada en el famoso héroe espacial del cómic, y el single “Under Pressure”, una canción compuesta junto a David Bowie que volvió a vender de forma considerable.

queen-bio-foto“Hot Space” (1982), con el citado “Under Pressure”, el exitoso sencillo “Body Language” e incisión en la música de baile y sonidos de sintetizador; “The Works” (1984), con “Radio Gaga”, compuesta por Taylor, o “I Want To Break Free”, escrita por Deacon, son discos sin la audacia ni la brillantez compositiva de sus primeras obras pero que ofrecían temas de fácil y constante escucha en las radiofórmulas.

“Hot Space”, número 4 en Gran Bretaña y número 22 en los Estados Unidos, y “The Works”, número 1 y número 23, fueron continuados por “A Kind Of Magic” (1986), número 1 en el Reino Unido y 26 en EEUU, y “The Miracle” (1989), número 1 y número 24 trabajos poco consistentes pero de sobresalientes ventas.



En medio, Freddie Mercury publicó su único disco acreditado como solista, “Mr. Bad Guy” (1985), un LP en el que suenan cortes como “Made In Heaven”, “Living On My Own” o “I Was Born To Love You”.

Con “Innuendo” (1991) el grupo remontó un tanto el vuelo y volvió a dejar otro tema para la historia: “The Show Must Go On”.

El álbum volvió a lo más alto en Inglaterra, mientras que su atractivo comercial en los Estados Unidos continuaba en declive, alcanzando el puesto 30 en el Billboard.

El golpe más importante para la banda estaba por llegar.

Mercury, un reconocido bisexual, estaba infectado desde finales de los años 80 de sida, enfermedad letal que le llevó a la tumba el 24 de noviembre de 1991 dejando al grupo casi sin sentido en su continuidad.
Tenía 45 años de edad.

Con posterioridad se sucedieron homenajes al gran cantante y se recopilaron sus grandes éxitos en diversos discos.

Fue incinerado.

queen-made-in-heaven-discosBrian May inició una carrera en solitario con el LP “Back To The Light” (1993), continuado por el directo “Live at the Brixton Academy” (1994) y “Another World” (1998).

Roger Taylor, quien ya había comenzado en los 80 su propia trayectoria como solista con “Fun In Space” (1981) y “Strange Frontier” (1984), la prosiguió con “Happiness?” (1994) y “Electric Fire” (1998). También formó parte de Cross, un proyecto surgido en 1988 con el disco “Shove It”.

En 1994 publicaron “Blue Rock” (1994), tercer disco del grupo tras “Mad:Bad: And Dangerous To Know” (1990).

Por su parte, John Deacon permaneció alejado de la industria de la música.

En el año 1995, Queen reaparecieron con un nuevo trabajo en estudio en el que incluyeron canciones póstumas con la voz de Mercury que titularon “Made In Heaven” (1995).

El disco fue otro rotundo éxito entre su amplia legión de admiradores.

Más tarde giraron con el acompañamiento de Paul Rodgers, el vocalista de Free y Bad Company.

En el 2001 ingresaron en el Rock And Roll Hall Of Fame, introducidos por Dave Grohl y Taylor Hawkins, ambos de Foo Fighters.

En el año 2008 se publicó el disco “The Cosmos Rocks”, acreditado a Queen + Paul Rodgers.



En el 2014 se editó “Live At The Rainbow ’74”, doble CD con actuaciones en el Rainbow Theatre de Londres en el año 1974.

En el año 2015 se publicó otro directo, “A Night At The Odeon”, con un directo de 1975 en el Hammersmith Odeon.

En el 2017 sonó su canción “Radio Ga Ga” en la banda sonora de la película “T2 Trainspotting”. El mismo año se utilizó “Brighton Rock” en la banda sonora de “Baby Driver” (2017).

“We Will Rock You” abrió “Now That’s What I Call Dad Rock” (2018), caja de 3 CDs con temas de U2, Rolling Stones, The Killers, The Clash, The Jam

En el año 2018 se estrenó en el cine “Bohemian Rhapsody” (2018), película biográfica con Rami Malek en el papel de Freddie Mercury.

En el 2019 se escuchó su canción “Don’t Stop Me Now” en la película “¡Shazam!” (2019).

En el 2020 se editó “Live Around The World” (2020), un directo acreditado a Queen (solo Brian May y Roger Taylor) junto al cantante Adam Lambert.

Algunos libros biográficos sobre Freddie Mercury son “Freddie Mercury: La Biografía” (1997) de Laura Jackson, “Freddie Mercury” (2000) de Peter Freestone, “Freddie Mercury: Su Vida Contada Por Él Mismo” (2006), con entrevistas editadas por Greg Brooks, o “Somebody To Love: The Life, Death And Legacy Of Freddie Mercury” (2016), escrito por Matt Richards.

En cómic, Alfonso Casas publicó “Freddie Mercury: Una Biografía” (2018).

Discografía comentada en AlohaCriticón


Queen (1973)
Queen II (1974)
Sheer Heart Attack (1974)
A Night At The Opera (1975)
A Day At The Races (1976)
News Of The World (1977)
Jazz (1978)
The Game (1980)
Hot Space (1982)
The Works (1984)
Freddie Mercury – Mr. Bad Guy (1985)
Innuendo (1991)

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