• Por AlohaCriticón


Me podrían decir que grupo se podría considerar digno sucesor de los Beatles de Magical Mistery, White album, Abbey Road ? A veces he leído Big Star, Badfinger… pero aparte de que sonaran bien, creo que no supieron seguir lo que dejaron los Beatles sino simplemente recordarnos a ellos. Podrían citarme grupos parecidos a E.L.O.? pero no grupos sinfónicos como Yes … sino pop. Gracias
Joan Carles.

Todos y ninguno son sucesores. Todos porque cualquier grupo rock tiene influencias suyas, incluidos los más esnobs, los más hiperunderground (a la fuerza) y los presuntos autosuficientes. Quizá los conjuntos psicoprogresivos de los 60 y 70 fueron los más “dignos” en seguir la senda experimental de sus LPs más lisérgicos, pero ya en su época otros conjuntos coetáneos habían ayudado a conformar tales sonidos. Ninguno porque es difícil alcanzar su talento para prorrogar a su altura tal legado y variedad. Por ejemplo los tres discos que citas son muy diferentes. Los Beatles es probablemente el grupo más diverso (y exigente con sus resultados) en estilos que jamás haya existido y nada tiene que ver el Magical Mystery Tour con el White Album. Parecen bandas diferentes en cada LP. En el blanco hay de todo y epitomiza el rock atemporal en su más variado ejemplo: psicodelia, blues rock, country rock, vanguardia, hard rock, pop-rock, etc. etc…

Con respecto a la ELO. Jeff Lynne, gran fan de los Fab Four desde su fenomenal etapa con los Idle Race y su paso por The Move, afirmó que quería seguir con la ELO lo que hicieron los Beatles con “I Am The Walrus”, pero bueno, su carrera con algunos buenos discos prosiguió por otros derroteros más coyunturales. La ELO también tiene variantes en su sonido, pero podemos citar a Supertramp, el Alan Parsons de los 80, la Steve Miller Band de los 80, los Queen de los 80, los Yes de los 80…

Te puede interesar