• Por AlohaCriticón

russ-meyerRUSS MEYER
(1922-2004)

Espectaculares mujeres de opulentos senos, humor, trazas de ‘cartoon’, gradación ‘camp’, sexo y violencia como base de sus rocambolescas historias y el empleo de un ágil montaje y ángulos enfáticos son algunas de las características del autor de culto Russ Meyer, el Federico Fellini del sexploitation, nacido el 21 de marzo del año 1922 en la ciudad de Oakland, California (Estados Unidos).

Russell Albion Meyer era hijo de un policía llamado William y de una enfermera de nombre Lydia, quienes ya estaban separados cuando Russell vio la luz por primera vez.

A temprana edad, además de mostrar una inclinación natural por contemplar el escote de las féminas, Meyer comenzó a desarrollar una intensa afición por la fotografía y el cine, filmando en su adolescencia sus primeras películas caseras, algunas de las cuales fueron premiadas en diversos certámenes.



eve-meyer-mujer-russ-meyerEn la Segunda Guerra Mundial trabajó como cámara en Europa y tras el conflicto bélico fue fotógrafo de la revista Playboy y se casó con una muchacha llamada Betty.

El matrimonio resultó un fracaso y la pareja se divorció tras menos de un año de convivencia.

En los años 50 conoció a una exuberante Playmate llamada Eve Turner (nacida en 1928), con terminó casándose en el año 1952.

La rubia Eve y Russ comenzaron también una asociación profesional, principiada con el protagonismo de Eve en la película erótica “Eve And The Handyman” (1961).

Posteriormente Eve fue co-productora de los títulos más famosos de su esposo.

Con anterioridad a “Eve And The Handyman”, su segunda película, Russ Meyer había debutado en el cine como director con “The Inmoral Mr. Teas” (1959), título sexploitation protagonizado por Ann Peters y Bill Teas.

Junto a su trayectoria fílmica, Meyer prosiguió su afición fotográfica, inmortalizando en instantáneas a bellezas de busto generoso como Anita Ekberg, Cleo Moore o June Wilkinson.

En los años 60 explotó con mayor ahínco la sexualidad y el pecho de sus protagonistas con títulos softcore en clave de comedia como:

“Erotica” (1961)
“Wild Gals Of The Naked West” (1962)
“Heavenly Bodies!” (1963)
“Lorna” (1964)
“Fanny Hill” (1964)
El clásico “Faster, Pussycat! Kill! Kill!” (1965)
“Motorpsycho!” (1965)
“Mudhoney” (1965)
“Common Law Cabin” (1967)
“Good Morning… And Goodbye!” (1967)
“Finders Keepers, Lovers Weepers!” (1968)
“Vixen!” (1968)

Convirtiendo a sus excesivas estrellas femeninas, Tura Satana, Lorna Mailand, Lori Williams, Haji o Erica Gavin, en mitos sexuales y objetos de sus divertidas y animadas fantasías eróticas.



russ-meyer-tura-satana-faster-pussycatEl éxito de “Vixen!” (1968) le abrió las puertas de la 20Th Century Fox.

Tras estrenar “Cherry, Harry & Rachel” (1970), película protagonizada por Linda Ashton y Larissa Ely, Russ, co-escribiendo el guión con el crítico cinematográfico Roger Ebert, dirigió “Más Allá Del Valle De Las Muñecas” (1970), comedia sexploitation con apuntes satíricos protagonizada por Dolly Read, Cynthia Myers y Marcia McBroom que se convirtió con rapidez en un título de culto, al igual que otros films de Meyer como los citados “Faster Pussycat! Kill! Kill!” o “Vixen!”.



En el año 1969 Russ se divorció de Eve.
A pesar de esta separación sentimental, la pareja continuó colaborando en tareas de producción.

Al año siguiente, Meyer se casó con la actriz Edy Williams (nacida en 1941), por supuesto otra mujer de atractivas formas que apareció en “Más Allá Del Valle De Las Muñecas” y también en la siguiente película rodada por Russ para la Fox, “The Seven Minutes” (1972), un drama basado en una novela de Irving Wallace alejada de sus productos habituales.

El film supuso una decepción para sus antiguos fans al ver como el cine del autor californiano ofertaba una propuesta más convencional que el director no sabía manejar con convicción y eficacia.



russ-meyer-erica-gavin-vixenAsí que dejó la Fox y retornó de su nuevo a su estilo con “Blacksnake!” (1973), un film que mezcla sexualidad y terror con el protagonismo de la rubia Anouska Hempel; “Supervixens” (1975), con la impresionante Shari Eubank en un doble papel; la delirante “Up” (1976), llamada también “Megavixens”, con Raven de la Croix y aparición de la mítica Kitten Natividad, quien también interviene en “Beneath The Valley Of The Ultra-Vixens” (1979), un entretenido bodrio voyeurístico que puso punto y final a la carrera de Meyer como director cinematográfico.

Posteriormente pudo ser visto como actor en la comedia “Amazonas En La Luna” (1987).

En vídeo apareció su última cinta, el documental “Pandora Peaks” (2001), basado en la figura de la bailarina de strip-tease que da título al film, poseedora, como es norma en el cine de Meyer, de un considerable perímetro torácico.

El 18 de septiembre del año 2004, Russ Meyer falleció en Hollywood tras padecer una neumonía.
Tenía 82 años de edad.

Está enterrado en el cementerio rural de Stockton, California (Estados Unidos).

No tuvo hijos.

Filmografía criticada en AlohaCriticón


Lorna (1964)
Faster, Pussycat, Kill! Kill! (1965)
Motorpsycho! (1965)
Vixen! (1968)
Supervixens (1975)
Megavixens (Up) (1976)