• Por AlohaCriticón

No veo que en su web aparezca el grandioso Sabina, Calamaro es un grande y tampoco, y bueno, los dos mejores grupos de la historia del rock español, Los Enemigos del gran Josele Santiago y Los Suaves, ni mencionarlos. ¿Discriminan a estos grandes del rock en español?

Eleazar.

Vamos a ver. En rock en español, al margen de cientos de nombres más aparecidos en las guías en papel (desde Los Shakers, Canarios, Triana o La Dama se Esconde, pasando por bastantes grupos de la movida madrileña, o los Héroes del Silencio, Loquillo, Planetas, Siniestro Total, Los Flechazos, los propios Enemigos, Barón Rojo, Los Suaves o, entre muchos otros, Tequila), hay ya varios nombres en el sitio web -también encontrados en papel- (Bravos, Brincos, Pasos, Módulos, Salvajes, Smash, Archiduques…)

No haga afirmaciones gratuitas. A nosotros no nos pagan ni nos dan subvenciones por escuchar a nadie cantando en español, ni en esperanto, ni en inglés ni en chino, y menos de personajes promocionados en el Top insufrible, los 50 petardos y otros medios sin otro mayor criterio que el comercio puro y duro.

Si nos remiten discos en español, eso sí, preferentemente de grupos que amen la música (no marionetas ni fatuos), pues fantástico, se escucha y, si se estima y se cree conveniente, se valora en la web con total independencia. Si se remiten en otros idiomas, fenomenal también. No somos más felices por escuchar a Pepito a Johann o a Johnny, sino a buenos discos de pop y rock, principalmente de los 50, 60 y 70, las décadas más importantes del rock, música nacida y desarrollada en sus propuestas más importantes en idioma anglosajón.

Desde luego que aquí no se discrimina a nadie. Ni se discrimina ni nada de nada a nadie. No va con nuestro talante. Si no aparecen nombres (sean de donde sea o del estilo que sea) en comentario de discos o en bios es porque no se tiene (y en muchos casos ni se anhela) el material para hacer tales valoraciones, ni porque desde aquí no se va a contentar los gustos de ningún Manuel, Gustav, Tovarich o George.

No escuchamos las radios musicales (y menos los nombres de radiofórmulas imberbes) y cuando en alguna ocasión oímos algún single de Sabina o Calamaro pues ni su aspecto sonoro ni sus textos (aunque a algunos les pirre) nos excita como para salir enloquecidos a las tiendas de discos a comprar un álbum de estos compositores. Realmente discos editados más allá del año 1975, y salvo honrosas excepciones, es raro que nos exciten como para salir enloquecidos o semienloquecidos a cualquier lado…

Si le gusta la música de cantautor con influencias dylanianas, disfrútela. Pero tenga la seguridad de que existan muchos ejemplos de mucha menor difusión en los mass media que seguramente tenga tanta o más relevancia en cualquier aspecto que los que se promociona en esos medios tan básicos, y que, ante la falta de esa promoción, tengan que patearse garitos mostrando sus artes a cuatro gatos de audiencia.

Eso de grandeza y pequeñez es muy relativo. ¿Grande comparado con quién? ¿Grande o pequeño con qué criterio? ¿Cuántos miles de discos ha escuchado para establecer estaturas en cuanto a sonido y perspectiva histórica? ¿Se tiene un bagaje literario importante para valorar los textos? Son grandes para usted. Pues fenómeno. No necesite reafirmar sus gustos con opiniones de terceros.

Los Enemigos y Los Suaves, como así se manifestó previamente, aparecen reseñados en la Guía de papel Aloha PopRock 80 y 90. Y desde luego no son los dos mejores grupos de la historia del rock en español. Básicamente porque para nosotros no hay mejores en disquisiciones tan amplias y es una memez esa afirmación tan rotunda en un ámbito tan grande como el rock.

Te puede interesar