• Por AlohaCriticón

Les escribo desde Paraguay para felicitarles por el proyecto y en busca de unas respuestas: 1) Se han llevado al cine las obras de Henry Miller y Charles Bukovsky? 2) Tienen ustedes una valoración de la película de Kluge sobre El Capital de Marx? 3) A qué atribuyen la sobrevaloración de El Pianista en la filmografía de Polanski por sobre, por ejemplo, el Inquilino?
Ricardo.

1. Estas preguntas si ya existen los autores en nuestro sitio web es mejor consultarlas allí. Sí. Existen. Henry Miller y Charles Bukowski.

2. No se ha estrenado ese larguísimo documental en España ni en cine ni, que sepamos, en DVD. No podemos valorarlo ya que no lo hemos visto, pero bueno recaerá sobre retóricas ya conocidas de pensamientos decimonónicos con un distinto sistema de producción de trabajo, una falta de legislación laboral, una estructura social sin peso de la clase media (algo clave) del siglo XIX muy diferentes al actual pero que se estrena en una coyuntura proclive al debate en este siglo XXI como es esta profunda crisis económica.

3. Es que las valoraciones sobre películas son individuales, y no creemos que en este caso se trate de una opinión generalizada. Seguramente quien considere mejor una obra que otra no conozca toda la filmografía de Roman Polanski o simplemente será su respetable opinión que no tiene que tener como consecuencia una jerarquía entre películas. Tenga muy en cuenta también el criterio, la edad y el bagaje de quien parte la opinión de un film.

Te puede interesar