• Por AlohaCriticón

He visto recientemente la película “Hacia rutas salvajes”. Siempre he pensado que las películas basadas en libros por definición iban a ser “inferiores” al libro. ¿Qué opináis en este caso? ¿Se puede disfrutar el libro después de haber visto la película?

Jesús.

Vamos a ver, un alto porcentaje de las películas más laureadas de la historia del cine han sido adaptaciones aunque los espectadores no sepan que el guión tiene una base literaria, porque el autor no es conocido o por el mero hecho de que, por desgracia, se lee muy poco. Por ejemplo Kubrick, a excepción de sus dos primeras y menos conocidas películas, sólo ha adaptado novelas o relatos (Anthony Burgess, Nabokov, Clarke, Fast, Thackeray, Cobb, etc, etc..).

No es recomendable comparar en plan cotejo exhaustivo dos medios narrativos distintos como son el cine y la literatura. El cine tiene un impacto más fácil (y con mayores trucos en su exposición) que la novela: la contemplacion (la trama te la están mostrando en imágenes), es un acto mucho más pasivo que la lectura que implica un mayor esfuerzo intelectual (la trama te la creas con las imágenes que evocan la lectura), y la novela tiene un espacio mayor para configurar con complejidad escenarios, personajes, etc… Con lo que no vamos a comparar los medios aunque sí se puede dar una opinion si la adaptación ha sido fiel al texto, si ha respetado su estructura, si capta su atmósfera, si retrata bien a los personajes, si sabe sintetizarla sin perder la esencia de sus mensajes o la creación de situaciones…

En cuanto a la última pregunta. La capacidad de disfrute es subjetiva pero sí, claro que se puede disfrutar. Siempre es recomendable la lectura antes y después de ver la película.