• Por Antonio Méndez

stardust movie review poster cartel pelicula critica
Dirección: Matthew Vaughn.
Intérpretes: Charlie Cox, Claire Danes, Michelle Pfeiffer, Robert de Niro.

Película basada en una novela de Neil Gaiman. Con guión de Jane Goldman (“X-Men: Primera Generación”, “Kick Ass”) y Matthew Vaughn (“X-Men: Primera Generación”, “Kick Ass”) .

Sinopsis

Un pueblo inglés llamado Muro vive en paz separado del universo sobrenatural que existe en paralelo a su localidad. Tristán (Charlie Cox), con la intención de regalarle una estrella caída del cielo a la mujer más hermosa del lugar (Sienna Miller), traspasa la frontera que separa ambos términos y penetra en Stormhold, un mundo mágico lleno de peligros y sorpresas. La primera es que la estrella no es sino una joven (Claire Danes) perseguida por una malvada bruja (Michelle Pfeiffer) y los ambiciosos hijos del Rey (Peter O’Toole). La nueva misión de Tristán será proteger a la estrella y llevarla consigo a Muro.

Crítica

stardust-foto-michelle-pfeifferPelícula basada en una novela de Neil Gaiman, escritor británico (y co-productor del film) bien conocido por los gustosos del cómic, la fantasía y la ciencia-ficción. Sus influencias literarias son J. R. R. Tolkien, Lord Dunsany, C. S. Lewis o Michael Moorcock.

Matthew Vaughn maneja el material de Gaiman (con ilustraciones en alguna edición de Charles Vess) de forma artesanal, sin chirriar en casi ningún aspecto pero tampoco sin entusiasmar.

stardust michelle pfeiffer

Expone motivaciones paralelas en pos de un objetivo común dispuestas con una amalgama en la que cabe una odisea iniciática con elegido al que no le faltan vinculaciones sentimentales pasadas, una misión heroica dinamizada por la audacia juvenil y el amor loco, épica con cuitas de carácter medieval sobre herencias a trono regio y apariciones fantasmales, romanticismo previsible, retazos de humor, el objeto valioso que no falte, parodia de piratas, cuentos tradicionales de hadas con altas dosis mágicas…

En conjunto es un entretenimiento agradable, amable incluso, con localizaciones varias y múltiples caracteres, pero carece de sorpresas en su resolución y en su desarrollo, destacando en un espectáculo para todos los públicos la aparición secundaria y humorística de Robert de Niro como capitán Shakespeare, un “duro” pirata con querencia al travestismo y al baile desenfadado del can-can y, sobre todo, la resuelta presencia de una fenomenal Michelle Pfeiffer descocada como líder de un terceto de brujas macbethianas. Su bravía participación es lo más plausible dentro de esta correcta cinta de aventuras fantásticas.

Fichas en AlohaCriticón

Charlie Cox
Michelle Pfeiffer
Claire Danes
Robert de Niro
Sienna Miller
Peter O’Toole
Rupert Everett
Ben Barnes
Ian McKellen
Henry Cavill


“Stardust” es un festín visual que se deja ver sin mucha ambición y poca definición, sin poder enunciar si se trata de una película para niños, adolescentes o adultos.

Extraída de la novela homónima de Neil Gaiman, escritor, periodista, dibujante, entrevistador, guionista, graduado en la escuela de la “Todología”, la película sostiene un aire de déjà vu con atributos made in Tolkien, al hablarnos de una estrella “caída del cielo” que todos quieren poseer por alguna razón en particular.

La trama y sobre todo el montaje se notan entrecortados, representado una “apurada” adaptación de los hechos excesivamente contraídos y poco explicados, dejando la sensación de que algo se nos ha escapado o sencillamente no se ha representado hábilmente en pantalla.

La dirección de está película corre a cargo del cuasi primerizo Matthew Vaughn, quien después de sorprender a muchos con el thriller “Crimen organizado”, se arriesga tentativamente en los territorios de la trivialidad, dirigiendo aceptablemente este fantasioso relato de contenidos tanto morales, éticos, pedagógicos y amorosos, así como alguna obscenidad, declaraciones de vanidad y una sátira a la inaceptada homosexualidad. Aspectos que no logran convencer objetivamente, pero quizá puedan conquistarnos por el lado subjetivo.

Técnicamente hablando, cumple con las “expectativas” que el “espectador” puede demandar de este tipo de producciones, adjuntándosele el buen maquillaje y el esplendoroso vestuario, así como una lograda fotografía que en contadas ocasiones se impregna de un precioso paisaje natural y otras tantas de una dirección artística envidiable.

Siendo el reparto el pilar que sostiene toda la producción, puedo aplaudir fiel y sarcásticamente las interpretaciones de Michelle Pfeiffer como Lamia, la bruja malvada, y Robert De Niro como el capitán Shakespeare. Ambos están de lujo, se mofan de su esencia escénica Hollywoodense, la vanidad y la belleza, así como la hombría y rectitud de toda una reputación; este par de aclamadas estrellas demuestran tener un fino sentido del humor, crítico y santurrón, todo un logro ante mi perspectiva.

También tenemos a Claire Danes avanzando como actriz palomitera, queriéndola ver en producciones más serias, esperando una portentosa revelación de su parte; acompañada por el desconocido Charlie Cox en su rescatable papel casi protagónico y la prescindible Sienna Miller. Cabe mencionar el cameo de Peter O’Toole echándose un buen chascarrillo.

En conclusión, nos encontramos ante el típico cuento de hadas con un sugerente toque de perversión y humor.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Fichas en AlohaCriticón

Michelle Pfeiffer
Claire Danes
Robert de Niro
Sienna Miller
Peter O’Toole
Rupert Everett
Ben Barnes
Ian McKellen
Henry Cavill