• Por Antonio Méndez

teenage-fanclub-here-discosCrítica

No cinco como en otras ocasiones.
Seis.
Seis años tardaron en esta ocasión Teenage Fanclub para publicar un álbum en estudio, “Here”, LP con sus sonidos de siempre, jangle pop, power pop, dream pop…

Espléndidas voces en armonía, fenomenales melodías, y composición compartida de forma equitativa entre sus tres principales componentes: Norman Blake, Gerard Love y Raymond McGinley.

Norman Blake compuso el single de presentación del disco, “I’m In Love”.

Letra romántica sencilla, devoción amorosa con, como es norma en Blake, una fantástica melodía… gracias por tu amor, te debo mi vida, no sabes lo que significas para mí, me siento bien cuando estás a mi lado… dulce, luminoso, optimista, directo pop, sin pretensiones de vate onanista y/o salvador de mundos y cuerpos.




Vamos a escuchar las otras tres canciones de Blake:

“The Darkest Part Of The Night” cae casi en el autoplagio… sueño contigo, cuando te despiertas… ¿piensas en mí? Has estado perdida, en el lado oscuro…

La inmediatez power pop del enamorado Norman es estupenda, no digamos las sedosas voces en armonía, que tanto deben a los Byrds como a los Beatles, y el contraste del solo guitarrero a lo Neil Young en un medio tiempo con arreglos de cuerda. Las fenomenales voces, con juegos a lo sunshine pop 60’s, lo inundan todo.

Eres tan dulce, tan maravillosa… la cursilada llevada a la maravilla pop.

En “Live In The Moment”, Blake se centra en el trillado, poco original, consejo hedonista de “carpe diem”.

Es un medio tiempo elegante, con mucha clase, con esa luz tan propia de su autor, aquí añadiendo arreglos de viento para otorgar a su pegadizo pop de inspiración sesentera trazos soul sobre bases beat.




El último corte escrito por Norman Blake para “Here” es el que cierra el LP, “Connected To Life”, una balada acústica, con texto más críptico y oscuro… desaparecer en las sombras, en la noche, no te engañaré, solo deseo que estés bien, tiemblo en el sueño, la noche tormentosa…

Hipnótico tempo vals, fragilidad, arreglos espaciales y una esencia folk emparentada con el “White Album” de los Beatles, incluso con ligeros ecos del riff de “Dear Prudence”.

Escuchemos ahora los temas compuestos por Gerard Love:

“Thin Air” es el primero… días monótonos, mirando el mar, marea alta, siento que cambia mi alma…

Love cruza a los Byrds con Big Star en un rítmico y típico power pop de los escoceses.

El “Sparkys’ Dream” de “Here”.

Más interesante es la balada “I Have Nothing More To Say”.

Gerard está agobiado, estresado, le revienta la cabeza, necesita aislarse y tumbarse en una cama…
No molestar.
Mañana hablamos…

Atmosférica psicodelia con un trabajo plausible de Dave McGowan en los teclados, dream pop, que en ocasiones recuerda a los proyectos de Curt Boettcher, en otras a las voces letárgicas de los Byrds en “Notorious Byrd Brothers” con un contrapunto de desgarro guitarrero a lo Neil Young con Crazy Horse en el solo. Muy buen tema.

Sólo humo y espejos, ellos mienten e izan banderas falsas… engañabobos…

En “The First Sight”, Love busca un corazón de verdad, sincero…

Interesantes arreglos para esta sofisticada canción, con toques pop psicodélicos, jazz, soul funk… se queda demasiado larga.




La perfección pop de ascendencia sesentera (el power pop es eso: melodías y armonías vocales de pop guitarrero inspiradas en el pop 60’s) se encuentra con “It’s a Sign”, otro magnífico cruce entre el refulgente sunshine pop de unos Association o unos Yellow Balloon con la distorsión de los Crazy Horse.

La primera canción que suena en “Here” compuesta por Raymond McGinley es “Hold On”… mantén tus sueños, tus ilusiones, aléjate de la mala gente…

Medio tiempo jangle pop con un ritmo casi a lo Creedence Clearwater Revival y un enfoque mantra con “consejo de amigo”.

Melodía excelente, pegadizo estribillo.




McGinley está muy inspirado en este LP.

Con “I Was Beautiful When I Was Alive” vuelve a llevar al disco a la psicodelia en tono ensoñador y tempo lento… si pudiera navegar e irme lejos, cerrar los ojos, volar con mi imaginación…

El tema, con toques prog-rock en el teclado y juegos vocales con crescendo rítmico en el outro, podría ser grabado por los Blackfield de Steven Wilson.

“Steady State” prorroga el concepto sonoro del corte previo. Lisergia dream pop, cósmica, hippie… siento la energía, estado estable, estacionario, levántate, amor mío, hemos soñado juntos… parece soplar el viento, uso de la celesta, sonido de cimbales…
Envolvente atmósfera.

Tres canciones magníficas de McGinley.

Y otra más: “With You”… caminaría contigo a través de la oscuridad, te esconderé de la tristeza y de la mala filosofía, aprenderemos estupideces, nos reiremos como locos…

Medio tiempo de elegante pop con repiques jangle, dejes soul, empleo del hammond…

Canción de enorme clase para un álbum de notoria artesanía pop.