• Por Antonio Méndez

the-easybeats-album-1967-portadaCrítica

“Friday On My Mind” es la canción más popular grabada por los mods australianos Easybeats y el título de su primer LP editado fuera de su país natal con producción de Shel Talmy en el sello United Artists.

Con algún cambio de canciones, este álbum fue editado también como “Good Friday”.

El grupo estaba compuesto por el cantante Little Stevie (Steve Wright), el guitarra líder Harry Vanda, el guitarrista rítmico George Young (hermano de Angus y Malcolm de AC/DC), el bajista Dick Diamonde y el batería Snowy Fleet.

Casi todas las canciones fueron escritas por George Young y Harry Vanda, incluyendo una única versión, “River Deep, Mountain High”, famoso tema de Ike & Tina Turner que adaptado por los Easybeats carece de la fuerza original que le proporcionó el dúo citado.

“Friday On My Mind” es un potente corte rock sobre liberación juvenil en fin de semana… voy a divertirme esta noche en la ciudad con mi chica… voy a perder la cabeza… los lunes por la mañana me siento tan mal, todo me molesta…



the-easybeats-fotos-friday-on-my-mind“Do You Have A Soul” es un corte psicogarajero de guitarras incisivas con acordes a lo Who.

En “Saturday Night” crean un intenso corte con coros lisérgicos y ritmo garajero-funk con variantes de tempo. Es una de las mejores canciones del disco.

“You Me, We Love” es otra de las cumbres, un sensacional corte garage rock psicodélico con el ritmo funk soul habitual de los grupos mod. Los arreglos vocales son excelentes en esta canción en la que un viejo junto al mar descubre que el vocalista está sufriendo por amor.

“Pretty Girl”, con Stevie queriendo ligar con una chica que ve todos los días paseando su virtuoso físico, es un power pop de primer nivel melódico.




“Happy Is The Man”… todo el mundo dice que soy malvado pero no me importa nada lo que digan… Un hombre está feliz junto a su chica en esta pieza con fenomenales variantes melódicas.
Stevie y Young compusieron “Women”, canción con influencia del rock and roll de los años 50; y Young en solitario es el autor de “Made My Bed Gonna Lie In It”, rock garajero con un estupendo trabajo guitarrero de Vanda.

Volvamos a las composiciones acreditadas a Vanda/Young: “Who’ll Be The One” es un pop psicodélico con intensas guitarras; “Remember Sam”… solo quieres a alguien con dinero… es un medio tiempo con armonías vocales a lo Hollies y una guitarra simulando un sitar; y “See Line Woman”, canción derivada de la tonada tradicional “See Lion Woman”, es un mantra experimental que fusiona el raga rock con la música latina y el jazz.

Este disco, enérgico, melódico, es una maravilla.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar