• Por AlohaCriticón

Llevo varios años leyendo vuestras reseñas. Enhorabuena por el buen gusto!. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre tres grupos que no veo reseñados en vuestra página: The Vapors, cuyo primer disco producido por Bruce Foxton es en mi opinión uno de los mejores del revival mod.

Material Issue, qua a mi me parece un grupo esencial aparecido a principios de los 90, y que creo que no se le da la importancia que merece como influencia de muchas bandas del powerpop de los 90.

Bronco Bullfrog, que siempre según mi humilde opinión, considero que sus 4 imprescindibles discos y su arrollador directo, les hace estar un poco por encima de la mayoría de los grupos de los 90/00, e incluso, siendo un poco fanático, a la altura de clásicos como Badfinger. Saludos,

Adolfo.

1. Foxton no era el productor, era el representante, el productor era Vic Coppersmith-Heaven, también productor de los Jam y figura clave en su sonido (sin él los Jam no serían lo que fueron). Sólo hay que fijarse como sonó Paul Weller sin la producción de Coppersmith-Heaven tras los Jam para darse cuenta de la importancia de este último en su sonido. Al margen de eso, no sólo el “New Clear Days” sino el “Magnet” son álbums escuchables de los Vapors de David Fenton, quien tenía tantas influencias de los Jam como del pop 60’s, el power pop de The Knack o 20/20 o el pop punk de los Buzzcocks. Buenas melodías, armonías vocales… Es un producto tanto del revival mod como de su época nuevaolera.

2. Material Issue no son tan conocidos como otros grupos o solistas de power pop de los 90, tipo Teenage Fanclub, Posies o Matthew Sweet, pero sí que los amantes del pop guitarrero con ascendencia en melodías y armonías 60’s y en el power pop de comienzos de los 70, estilo Raspberries, valoran sus discos, en especial el “International Pop Overthrow”, producido por Jeff Murphy, miembro de los Shoes (otro grupo power pop de los 70).

3. De Bronco Bullfrog sólo hemos escuchado su debut homónimo del 98, y es un buen ejercicio de composición con herencia de algunas de las mejores épocas del pop (Merseybeat – Jangle pop byrdisano – los primeros Who y Kinks – Psicodelia Beatles tipo Revolver — Power Pop a lo Raspberries y Big Star). Si tienes esos modelos el cuidado en melodías y el uso de armonías vocales siempre será prioritario.

Te puede interesar