• Por Antonio Méndez

tirso-molina-marta-piadosa-critica-reviewSinopsis

Marta y Lucía, su hermana, lloran la muerte de Antonio, su hermano que ha muerto tras un duelo con Felipe, hombre a quienes las dos aman.
Don Gómez, el padre, busca venganza a la par que busca un matrimonio de conveniencia de Marta con el capitán Urbina, un hombre de edad avanzada de Illescas que ha conseguido amasar una fortuna en las Indias.
Marta no está por la labor… y finge una promesa de virginidad y dedicación religiosa.

Crítica




Comedia teatral en tres actos que Tirso de Molina escribió en el año 1615.

Como en todos estos grandes autores del Siglo de Oro español, los recursos del lenguaje son múltiples y prolijos, con riqueza léxica, juegos de palabras, virtudes poéticas, agilidad en las escenas, uso de refranes…. desde la mona vestida de seda hasta el ladrón que se cree que todos son de su misma condición.

No faltan tampoco influencias/referencias literarias, sea como fondo la picaresca o citas directas cervantinas o a la Celestina (Pastrana en plan Celestino).

Los temas son los habituales en las comedias de enredo del período.
El viejo pretendiendo a la moza joven en un matrimonio de interés económico, el padre codicioso encantado de tal interés, un asesinato detonante, los cruces amorosos, los engaños constantes, los personajes cómicos, la venganza, la falsa identidad…




En este caso el asunto principal del enredo es cómo se utiliza la mentira, el engaño, como instrumento de condicionamiento, de poder, en un entorno propicio a la farsa de hipocresía e ingenuidad, a la artimaña para conseguir fines.

Entornos de ayer, de hoy y de mañana.

“Marta La Piadosa” tiene partes divertidas, otras cansinas, personajes de desigual interés, destacando los femeninos de las hermanas Marta y Laura, y un final precipitado para cuadrar el tinglado.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar